Técnica y Mecánica

Consejos Técnicos

Consejos Mecánicos

Cycle: Técnica 4, El segundo pilar de la técnica

Cycle: Técnica 4, El segundo pilar de la técnica

Un segundo aspecto muy importante en que se debe enfocar la formación técnica y del cual hablaré en esta columna, es el frenado. Tanto la seguridad, como en gran parte el poder ir más rápido, consiste en lograr un frenado eficiente en todo momento.

Cycle. Nutrición 5, Competir y rendir a nivel nutricional

28 Septiembre 2018.

Cycle. Nutrición 5, Competir y rendir a nivel nutricional

En la última columna sobre nutrición hemos finalizado la temática relacionada con los nutrientes (macro y micro) y sus indicaciones de ingesta diaria. En esta columna abriremos una nueva temática, la cual es, la nutrición aplicada a la competencia.

Cycle: Psicología 5, No es él, somos todos

La intención de esta columna será ahondar en uno de los aspectos que componen el “poder aprender”. Recordemos que esta condición (poder aprender) debe abordarse desde dos perspectivas, la dinámica funcional personal y el entorno más cercano del atleta.

Cycle: Entrenamiento 5, La necesidad de decidir

Ha pasado una semana desde que se celebró el mundial de ciclomontañismo. Espero hayan podido disfrutar de un excelente espectáculo, y en medio de el, aprendido sobre un sinnúmero de expresiones de la maestría deportiva de quienes fueron protagonistas. La columna vuelve a activarse, esta vez, con el eje temático de Entrenamiento, dándole continuidad a la temática que venimos desarrollando.

Cycle: Nutrición 4, Los gregarios de lujo a nivel nutricional

Cycle: Nutrición 4, Los gregarios de lujo a nivel nutricional

En la última columna sobre nutrición nos referimos a los grandes capos de la nutrición, los macronutrientes. El turno ahora es para los micronutrientes, que si bien tienen un papel menos importante a nivel energético, su papel a nivel metabólico es sumamente importante.

Cycle: Psicología 4, Los condicionantes de los atletas en el rendimiento

Esta vez, la columna ahondará en los condicionantes psicológicos de los atletas en el rendimiento, esos que determinarán la capacidad de ellos para poder rendir.

Cycle: Entrenamiento 4, La intensidad en el Entrenamiento

Cycle:  Entrenamiento 4, La intensidad en el Entrenamiento

En esta columna me referiré a la utilización de estas zonas de entrenamiento, qué adaptaciones desarrolla a nivel fisiológico el entrenamiento en cada una de ellas y a nivel competitivo en qué mejoras se traduce.

Cycle: Técnica 3, El secreto de la técnica en el ciclismo

Cycle: Técnica 3, El secreto de la técnica en el ciclismo

En el eje temático de Técnica, hemos dado un resumen histórico de la bicicleta hasta llegar a las “todoterreno”, de las cuales, en la columna anterior describimos sus diferentes categorías, criterios más importantes a la hora de comprar alguna de ellas, y la importancia del ajuste biomecánico, “fitting”, antes de incorporarnos a la práctica. En la columna de hoy, entraremos propiamente a la temática de este eje temático, y no hay mejor forma de hacerlo que por el concepto de equilibrio, pilar de nuestro accionar sobre la bicicleta.

Cycle: Nutrición 3, Los capos de la escuadra energética

Cycle: Nutrición 3, Los capos de la escuadra energética

En nuestra última columna sobre nutrición, hablamos de los indicadores más relevantes para analizar el estado nutricional de un atleta, los métodos de evaluación para generar estos indicadores y la importancia con miras al rendimiento deportivo. En esta columna nos enfocaremos en los requerimientos a nivel nutricional para el deporte de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), las fuentes óptimas de estos nutrientes y los momentos ideales de ingesta.

Cycle: Psicología 3, Motivación

Cycle: Psicología 3, Motivación

En nuestra última columna de este eje temático, se expuso el primer paso que debe darse desde la piscología para lograr iniciar un proceso de formación deportiva de manera ideal. Esta vez la columna ahondará en una de las temáticas más asociadas a la psicología, la motivación.

Cycle: Entrenamiento 3. Justo a la medida

Cycle: Entrenamiento 3. Justo a la medida

En la primera y segunda columna de este eje temático, se definió la importancia de la naturaleza científica del entrenamiento y el primer paso que se debe dar desde la perspectiva de este eje temático para poder iniciar un proceso deportivo, en donde la capacidad aeróbica, el umbral láctico, el umbral aeróbico y la economía fueron definidos como pilares de una fase diagnostica deportiva y los métodos para su valoración puestos en contexto.

Cycle: Técnica 2. Para cabalgar se necesita un caballo

Cycle: Técnica 2.  Para cabalgar se necesita un caballo

En nuestra primera columna sobre técnica hemos hecho un breve viaje por la historia y la evolución de uno de los inventos que ha revolucionado el mundo moderno, en esta columna entrarémos en materia y daré a conocer el primer paso desde el eje temático de TECNICA para iniciar un proceso deportivo, el cual se remite a hacer de la compra de la bicicleta, un proceso consciente en donde diferentes puntos de evaluación darán como resultado la mejor decisión.

[12 3  >>