WEB DEDICADO A LA DIFUSIÓN DEL CICLOMONTAÑISMO COLOMBIANO / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © / contactenos
20 DE DICIEMBRE
XCE CARTAGENA
EL MEJOR ESCENARIO PARA EL XCE

El sábado  14 de diciembre de 1:00 pm. a 6:00 pm. en la  ciudad amurallada de la ciudad de Cartagena , se dio inicio al primer eliminación (XCE), Contando con el apoyo de la Comisión de Ciclomontañismo de Bolívar, Caribean Outdoors, IDER, Club Pumas MTB, Club Turbol, IDERBOL, GIANT, MAXXIS, SPECIALIZED, ALMECEN CICLO SAN PEDRO.

El Cross Country Eliminación (XCE), se realiza sobre una pista con una longitud comprendida entre 500 metros como mínimo y 1000 metros como máximo, con obstáculos naturales y/o artificiales. La totalidad del recorrido debe ser posible realizarlo montado en la bicicleta, deben evitarse las secciones de single track, y no deben existir curvas mayores a 180 grados. Las áreas de salida y llegada deben ser separadas de tal modo que permita el desarrollo normal de un programa de carreras cortas.

Éxito total fue la validad de Cross Country Eliminación (XCE) con más de 100 deportistas de las diferentes regiones de la costa caribe, la cual fue liderada por los deportistas de Sucre y Bolívar en la máxima categoría élite y juvenil. Brandon Salgado finalizó triunfante en la categoría élite al ganarle a su coterráneo Daniel Bermudez que finalizó segundo. En damas la representante del Magdalena Sholi Payares se subió a lo mas alto del podium y en juvenil Ayton Díaz se llevó el primer puesto en su categoría.

Un gran escenario pocas veces visto en este tipo de competencias, en uno de los simbolos turísticos de nuestro país, en una tarde soleada y llena de camaradería, dando a prueba la fortaleza que mostraron los deportistas en las diferentes categorías.

CLASIFICACIONES

CATEGORIAS: DAMAS
1° Sholi Payares -Magdalena
2° Marion Mejía- Magdalena
3° Melisa Villalobos- Bolívar
CATEGORIAS: JUVENIL
1° Ayrton Díaz -Bolívar
2° Jhon Martínez -Sucre
3° Roberto López -Bolívar
CATEGORIAS: ELITE
1° Brandon Salgado -Sucre
2° Daniel Bermúdez -Sucre
3° Jean Rodríguez -Magdalena
CATEGORIAS: MASTER A
1° Leonardo Barros -Bolívar
2° Disarly Arnedo- Bolívar
3° Jorge Peñaranda -Magdalena
CATEGORIAS: MASTER B
1° John Salazar -Bolívar
2° Luis Orozco -Bolívar
3° Jorge Arenas -Bolívar


18 DE DICIEMBRE
EVENTOS
NUEVOS EVENTOS PARA 2014

Una nueva empresa ha nacido para traernos en el 2014 una serie de eventos relacionados con el MTB. El BigFoot series presentará 5 pruebas que combinan diferentes modalidades para aficionados a la aventura.

La primera competencia será un circuito en Bojacá en las modalidades de atletismo y ciclismo de montaña el 26 de enero. Estas competencias se estarán anunciando próximamente en mtbcolombia.

En inmediaciones de los municipios de Mosquera y Bojacá se llevara a cabo la duatlón xterra, la cual hará parte del “BigFoot series”(5 eventos de diferentes modalidades), siendo esta Duatlon la primera de la serie. Esta prueba transcurrirá por bellos y montañosos parajes, los cuales darán a los participantes buenas dosis de adrenalina y sudor, los participantes partirán en la disciplina de Mountain bike y harán un recorrido de 10 Km, después encontraran la zona de transición donde iniciaran la disciplina de trail running y recorrerán la distancia de 10 km, pasando por senderos y carreteables que les permitirán experimentar un increíble ambiente natural, al final encontraran otra vez la zona de transición, allí tomaran nuevamente sus bicicletas y durante otros 10 km gozaran de una típica pedaleada todo terreno, durante todo el recorrido los participantes encontraran zonas de hidratación y avituallamiento, con abundantes provisiones, que permitan proveer alimentación e hidratación suficiente para todos.


11 DE DICIEMBRE
BALANCE FINAL 2013
OTRO GRAN AÑO PARA EL MTB COLOMBIANO

Ya son 9 años a los que mtbcolombia.com le ha dedicado a difundir el ciclomontañismo de competencia y aventura colombiano. Una tarea que se ha realizado con mucha pasión por parte de un gran grupo de apasionados a este deporte. A todos ellos muchas gracias por ser parte de este proyecto que seguirá trabajando con el objetivo de mantener informados de los acontecimientos del mountain bike a los miles de fanáticos y deportistas que nos siguen mes a mes. Sin ustedes sería imposible haber llegado hasta aquí, ad portas de cumplir una década de información y promoción de una modalidad deportiva de la que los "grandes medios" no hablan pero que deja una gran imagen de nuestro país en cada representación internacional en la que participa.

Una temporada muy larga que mantiene activo durante todo el año a nuestros deportistas, que sumando los eventos de ferias y festivales de los municipios de nuestro país, no tiene un principio ni un fin.

El 2013 se caracterizó por el aumento en la participación de los eventos oficiales programados por las diferentes entidades, encabezada por la comisión colombiana desde el primer evento que realizó en febrero de este año en Manizales. Esto fue característico no solo de la comisión rectora de nuestro deporte sino de cada una de las comisiones departamentales y empresas organizadoras de torneos que cada día cogen mas nombre y fuerza por su compromiso con el ciclomontañismo y los deportistas que acuden cada fin de semana a estos eventos. La última competencia del año en el Meta mantuvo este patrón convocando el mayor número de bikers en una competencia. Un buen augurio para lo que será la temporada 2014.

El mayor triunfo del 2013 lo volvió a protagonizar el gran Leonardo Páez al darle al ciclomontañismo colombiano la medalla de bronce en el mundial de maratón. Este deportista boyacense ha sido una carta fundamental que exalta el mountain bike colombiano en el exterior y ha abierto las puertas para que equipos europeos se fijen en nuestros competidores. Leonardo además le dio mas de una decena de triunfos a su equipo el TX Active Bianchi con el que seguirá militando por la próxima temporada.

Corredores como el antioqueño Fabio Castañeda, perteneciente al Shimano internacional, fueron fundamentales, gracias a sus triunfos, para seguir ocupando los primeros lugares del ranking en el continente, al igual que Jonathan Botero, Ángela Parra, Laura Abril... que obtuvieron importantes lugares en los encuentros internacionales como el Panamericano y Latino americano de Argentina y los Bolivarianos de Perú.

El downhill no se quedó atrás. El progreso de nuestros deportistas en esta modalidad a nivel mundial lo demostró el caldense Marcelo Gutiérrez que ocupó un destacado 8° puesto en el mundial de Sudáfrica en septiembre y lo siguió posicionado como el mejor de la modalidad al ganar en los Bolivarianos junto con su hermano Rafael Gutiérrez con el que compartió el podium. Los triunfos internacionales de este atleta lo siguen catalogando como el mejor piloto de Colombia. Y Mauricio Estrada, el downhilista bogotano radicado este año en los Estados Unidos, mostró la cara de nuestro deporte en el norte del continente al ganar la copa estatal.

Al interior del país han crecido los eventos para ponernos a un mejor nivel y seguir exportando deportistas que volverán a traernos los triunfos que necesita nuestro deporte para obtener un mayor reconocimiento internacional. Poco a poco conoceremos las nuevas figuras y los que comienzan a llegar de la ruta, donde no han tenido mayor eco, pero pueden marcar diferencia en el mountain bike. En la categoría femenina se ha visto un mayor número de sport, pero es preocupante que solo 2 nombres sobresalgan en la élite.

Por alguna razón la copa nacional de maratones no tuvo la aceptación, o no convocó a los deportistas que se esperaba, mientras en el centro del país estos eventos son los que mas participación tienen. Tan es así que en el 2014 subirá el número de eventos de esta modalidad, al menos en Cundinamarca.

No se debe descuidar los avances que ha habido en cuanto a organización. La puntualidad este año fue factor clave para que muchos deportistas volvieran a cada competencia. Ya no se termina tan tarde y se comienza a la hora indicada. Aun se debe mejorar en el tema de logística pero en general en la organización de algunos eventos se vio un notable cambio.

Llegan en la próxima temporada nuevos equipos que ayudaran a este crecimiento. La fundación Mezuena, Giant, GW, el Strong, etc. aun no nos han enseñado sus nóminas pero pronto comenzaremos a hablar de ellas y así saber que equipo llegará a obtener los mas importantes triunfos en los torneos nacionales.

Se separan el DH y el XC de la copa colombia para una mejor organización, aunque en el calendario mundial se han vuelto a unir las modalidades en muchos de los eventos para el próximo año. Un gasto mas en logística que esperemos de resultados para la organización y ya los del cross country no disfrutaran del DH venía sucediendo.

La ley de garantías frenará el apoyo por parte de los municipios a los eventos mientras pasan las elecciones, pero continúan los organizadores independientes y empresarios asegurando que el calendario del 2014 este lleno, manteniendo activo en mountain bike colombiano.

Las competencias de eliminación serán la novedad y estarán acompañadas por el clásico cross country y el downhill, el enduro que poco vimos este año, las maratones y el punto a punto que atraen el mayor número de participantes y eventos aislados como las carreras de larga duración, 24 horas y travesías. Una gran variedad de eventos y modalidades para todos los gustos y que son abiertas a todo tipo de fanáticos que deseen hacer parte de este hermoso deporte.

Por nuestra parte, seguiremos cubriendo el mayor número de eventos que nos sea posible y mantendremos lo mejor informado a todos nuestros lectores. Tendremos cambios que serán anunciados en las próximas semanas, para ponernos al día con las tendencias actuales de internet y seguiremos adelante por el décimo año difundiendo el deporte que nos apasiona.

Felices fiestas y un merecido descanso de cierre de temporada para todos y un agradecimiento a quienes hacen posible que sigamos adelante:

A Ludy López, Andrea Bianco, Fabio Guerrero, Pablo Mazuera, Denis Rodríguez, Jaime Bernal, Luis Ángel Camargo, José Gómez, Johnny Ortiz Bastidas, Ramiro Velosa. A las comisiones de Cundinamarca, Bogotá y comisión Colombiana, a los organizadores de eventos, Jueces y deportistas y a los medios de comunicación nacional e internacional en los que nos apoyamos, a quienes comparten sus triunfos y aventuras, a las empresas que apoyan este sitio web... y a todos nuestros lectores Muchas gracias.

Por mtbcolombia.com

Los logos a través de los primeros 9 años:



Logo inicios de marzo a octubre del 2004 "cbcm.tripod.com"

 



1er logo como "www.ciclomontanismo.tripod.com" hasta 2006.

 



Primer logo como "www.ciclomontanismo.com" 2006 a 2009



Logotipo actual desde 2009


09 DE DICIEMBRE
FESTIVAL
UN FESTIVAL DE RECORDS EN EL LLANO

Villavicencio logró reunir el mayor número de participantes en la temporada 2013. Un gran record si tomamos en cuenta que la competencia se desarrolló prácticamente por fuera de temporada, cuando la mayoría de deportistas se encuentran recuperándose y descansando para preparar el 2014.

568 bikers, pudiendo llegar a una cifra de casi 800 fueron los que participaron de este punto a punto de 46 kms en medio del festival llanero 2013 realizado en la ciudad de Villavicencio.

El cierre de inscripciones 8 días antes de la competencia permitió una mejor organización pero dejó por fuera a mas de 250 ciclomontañistas que llamaron tarde para participar en esta justa de fin de año.

Importantes competidores como la campeona nacional de maratón Laura Abril, el internacional Diego Arias, los especialistas Diyer Rincón, Jonathan Montes, Edwin Galindo, Yamit Moreno, Freddy Puentes, El regreso a las pistas de Fernando Pinilla, los master John Cadena, Agustín Rodríguez, Marcos Gómez, Carlos Muñoz, los boyacenses Joselín saavedra, Wilmer Montaña, Aldo Valero entre otras muchas figuras del mtb del centro del país no se quisieron perder la fiesta que batió también el record de premiación, 30 millones de pesos para los primeros lugares en todas las categorías.

Un recorrido de 46 kms para la élite y 40 para las demás categorías, por terreno seco y a pleno sol que partió del parque los Fundadores hacia Restrepo, finalizando en el acueducto de la ciudad, por carreteros con fuertes ascensos que tenía un final vertiginoso y técnico, al llegar la ciudad en un descenso de 600 mts.

La competencia salió por categorías con 2 minutos de diferencia siendo la élite la primera en partir, en un grupo que se mantuvo compacto desde el inicio y finalizó con el escape de Cristian Camilo Serrano (Hotel Bahía), un fuerte competidor de ruta que compite ahora en mtb y que ganó la prueba en solitario al hacer el recorrido en 1 hora 57 minutos y 44 segundos.

El segundo en llegar a la meta fue el rutero Wilmer Montaña de Ventaquemada, que llegó con una diferencia de 1 minuto junto a Yovanni Parra de Duitama con quien llegó al embalaje ocupando el tercer lugar del podium. Le siguieron en orden el ciclomontañista de Cundinamarca Diyer Rincón del club Caciques de Zipaquirá con un tiempo de 2 horas 52 segundos, Aldo Valero con 2:02:13, Jonathan Montes con 2:03:28 y en 7° lugar finalizó Diego Arias de Motomarket Cienaga, con un tiempo de 2:11:59.

El fuerte calor cobro factura a quienes no están acostumbrados a este clima.

En la categoría femenina, la zipaquireña Yosiana Quintero ganó la prueba al hacer los 40 kms en 1 hora 49 minutos y 45 segundos. 3 minutos 19 segundos mas tarde llegó Laura Abril (atleta cycling Shop Colombia) que se encuentra en proceso de preparación la temporada 2014 con su nuevo equipo, el BMC que estará anunciando su lanzamiento a comienzos del próximo año, y finalizó el podium Silvana Gómez del club Bike Tech con 1 hora, 56 minutos y 59 segundos. Claudia Rubiano fue 4a con 1:58: 47 y Lorena Ramos 5a con 2:01:52.

Un buen evento post temporada con una muy buena organización y logística, con una muy buena señalización, 7 ambulancias en el recorrido y 7 puntos de hidratación que fueron necesarios para calmar la sed en este inclemente clima llanero. Al final una gran satisfacción por parte de los participantes y organizadores, la entrega de la premiación prometida y la rifa de la bici BMC que se la llevó el llanero Johan Yagumá.

Un evento que va a crecer a nivel nacional y que seguirá desarrollándose cada año. Para el 2014 se pretende aumentar la bolsa de premios en 50 millones de pesos, algo jamás ofrecido en nuestro país y que de seguro atraerá la atención a competidores internacionales que poco a poco se irán uniendo a esta fiesta decembrina.

El llano inicia así su ciclo de competencias de fin de año que continúa con la clásica competencia en las fiestas de Puerto Gaitán que estaremos anunciando en los próximos días.

Ver Resultados

Por mtbcolombia.com - Datos Milton Holguín


21 DE NOVIEMBRE
BOLIVARIANOS
EXCELENTE DESEMPEÑO DEL MTB EN LOS BOLIVARIANOS

Seis medallas sumó Colombia en los Bolivarianos de Perú con el ciclomontañismo.

Desde las 8:00 de la mañana del jueves 21 de noviembre 13 mujeres y 17 hombres se enfrentaron para disputar las medallas de los XVII juegos Bolivarianos disputados en Trujillo Perú.

Disputada la primera prueba del cross country en la pista Agua Dulce de Lima, la colombiana Ángela Parra obtiene la medalla de oro con un tiempo final de 1 hora 15 minutos y 48 segundos. La medalla de plata fue para la ecuatoriana Alexandra Serrano con 1:16:23, competidora que se mantuvo en el segundo lugar durante toda la competencia pero no pudo llegarle a la colombiana en la última vuelta. Y completa el podium Laura Abril quien es medalla de bronce con 1:20:35.

Una pista con un recorrido de 4.700 metros y con una ascensión de 205 mts, apta para los nuestros por tener mucho ascenso aunque se encontraba a nivel del mar. (ver pista)

Al medio día el medallista mundial Leonardo Páez logró una victoria indiscutible al ganar el Oro en estos juegos y dejar atrás a sus rivales con diferencia de 2 minutos 21 segundos. Leonardo en la primera parte de la pista se encontraba de séptimo y debió esperar el ascenso para ubicarse en el primer lugar que tenía Fabio. No fue mucho lo que tardó Páez en alejarse de sus compañeros y después de llevarles una diferencia de aproximadamente 2 minutos, sostuvo el paso ganando la última prueba en la que participa en esta larga temporada.

Fabio Castañeda obtuvo la medalla de plata con un tiempo final de 1:34:41 dejándole el Bronce a Gonzalo Aravena de Chile que finalizo con 1:35:57. Colombia da así 2 preseas doradas en el MTB y Leonardo Páez Reafirma la excelente temporada vivida en este 2013.

Solo faltaba la actuación de Rafael y Marcelo Gutiérrez en el mountain bike de los juegos Bolivarianos.

El mas experimentado de los pilotos demostró su favoritismo al ganar para nuestro país otra medalla de oro y dejar en alto el ciclomontañismo colombiano.

Marcelo ganó este sábado en la pista del Morro Solar la prueba de downhill con un tiempo de 2:17:62. La plata fue para el ecuatoriano Mario Jarrin con 2:17:81 y Rafaél Gutierrez completó el podium con 2:18:79.

Colombia hace así 3 medallas de oro 1 de plata y 2 de bronce dejando en alto el mountain bike nacional en estos juegos regionales.

ver resultados

XC DAMAS

ORO- ANGELA PARRA - COLOMBIA - 1:15:48
PLATA - ALEXANDRA SERRANO - ECUADOR - :1:16:23
BRONCE - LAURA ABRIL - COLOMBIA - 1:20:35

XC HOMBRES

ORO - LEONARDO PAEZ - COLOMBIA - 1:31:41
PLATA - FABIO CASTAÑEDA - COLOMBIA - 1:34:02
BRONCE - GONZALO ARAVENA - CHILE - 1:35:57

DH HOMBRES

ORO -MARCELO GURIERREZ - COLOMBIA - 2:17:62
PLATA - MARIO JARRIN - ECUADOR- 2:17:81
BRONCE - RAFAÉL GURIERREZ - COLOMBIA - 2:18:79

Por mtbcolombia.com - Datos Andrea Bianco desde Lima.


17 DE NOVIEMBRE
SEMANA DE LA BICI
331 KMS EN 24 HORAS

Fortaleza y resistencia demostraron los 326 competidores que durante 24 horas giraron en el circuito de 4.2 kms del centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Bogotá, en medio de la semana de la Bicicleta de la Alcaldía mayor y el IDRD en la que 64 equipos y 70 competidores individuales decidieron participar.

Jeisson Smit Miranda de Interbike, un neófito del ciclismo bogotano, resultó el vencedor en la categoría individual de las 24 horas de ciclomontañismo, luego de realizar 331 kms prácticamente sin parar y soportando los inclementes cambios de temperatura que durante un día se viven en la capital. Pero Jeisson, que al final realizó el mayor número de vueltas al circuito (79), no fue el único, detrás y con escasos giros de diferencia finalizó en segundo lugar Cristian Hernández con 75 vueltas, Andrés Cubides fue tercero con 73, Hidelbrando Machado culminó cuarto con 69 vueltas y Jaime Cubillos completó el podium con 66 giros a la que será desde hoy la pista oficial del mtb de Bogotá.

Un clima afortunado acompañó todo el evento en medio de la temporada invernal de este segundo semestre. A pesar del tremendo frío del amanecer del domingo, el clima fue benévolo con los participantes y no cayó una sola gota de agua lo que permitió que el terreno permaneciera seco y los competidores no tuvieran problemas al rodar.

El escenario, un sitio seguro con mucho espacio, facilidad de parqueadero y un lugar de encuentro de deportistas. Una pista plana, sin muchas dificultades técnicas sobre pastizal que con el transcurrir de las horas se fue aplacando y donde las 29" mostraron una de sus fortalezas.

La competencia inició muy puntual a las 12 del día del sábado, con una primera vuelta al trote y de ahí en adelante se haría en bici con relevos y descansos según la estrategia de cada competidor y cada equipo.

En equipos se vivió una competencia un poco diferente. Aquí las estrategias serían las que llevarían el triunfo a una de las 64 cuartetas que tenían competidores de diferentes edades y provenían de diferentes lugares del país.

El equipo interbike 1 compuesto por los competidores Edgar y Michael Ariza, Rafael Malagón y Fabian Cifuentes resultó ganador luego de realizar 111 vueltas al la pista con un promedio de 12 minutos por giro. Su estrategia fue hacer cambio de competidor cada 5 vueltas para mantener un ritmo constante y permanecer en la delantera.

El segundo puesto fue para Iron Horse 1, equipo de Brian Neusa, Iván y Felipe Delgado y Jonathan Saavedra que hizo el mismo número de vueltas, pero Interbike 1 logró mantener al final una pequeña diferencia. Y el tercer puesto fue para Bernardo Suaza, Santiago Arango, Diego Vélez y Juan Gabriel Correa de Corporación Correcaminos del Retiro Antioquia con 110 vueltas.

Un margen muy estrecho para una competencia tan larga en la que cualquier error podía significar perder todo el trabajo realizado.

Un evento de extremos donde se realizó un poco mas de 6.000 registros de pasos por meta por cuenta de los jueces que tuvieron su propia jornada maratónica. El comisario Fabio Guerrero junto al juez Sandro y su esposa Amparo, permanecieron despiertos también las 24 horas tomando nota del paso de los participantes.

El Speaker Denis Rodríguez trabajó 26 horas narrando sin descanso los sucesos de la carrera y animando a cada uno de los competidores. Denis es un comprometido con el ciclomontañismo del centro del país y se ha ganado la amistad de cada uno de los que asistimos los fines de semana a las competencias de mountain bike, no se ha perdido una sola carrera de larga duración realizada por la capital desde hace mas de 10 años.

Un buen trabajo realizado por la organización en cabeza de Jaime Bernal, otro comprometido con el ciclomontañismo colombiano y que en 2 fines de semana logró realizar 3 eventos en escenarios que ya habíamos perdido. Hoy Bogotá cuenta con un lugar seguro para rodar y que se seguirá adecuando para convertirlo en un gran escenario del mtb.

Al final un balance muy positivo y una gran satisfacción por parte de los organizadores y los participantes que decidieron asumir este reto en una época en la que solo se piensa en bajarle al ritmo, por lo extenso del calendario de MTB colombiano.

VER PLANILLA DE VUELTAS POR EQUIPO (números 200 son equipos, los demas son individuales. Espere resultados oficiales con nombre, categoría etc)

Michael Ariza ( equipo Interbike 1 )

"...Fue un equipo que escogió Carlos de Interbike, diseñamos la estrategia intentando ir en la punta entre los 3 primeros lugares para que no nos cogieran mucha ventaja y en la noche intentar hacer la diferencia, pero Iron Horse no cedió y solo en la mañana logramos hacer la diferencia.

En el trote llegamos de 18 pero en el primer relevo ya éramos terceros manteniendonos durante 5 horas en este puesto, luego pasamos al primer puesto. Hacíamos relevo cada 5 vueltas a menos que alguno bajara el ritmo, ahí hacíamos el cambio de corredor.

Una excelente organización. De admirar los jueces que estuvieron las 24 horas presentes. Una pista adecuada por la cantidad de sport, ya que con dificultades hubiera sido peligroso para ellos.

Llevo 5 años como ciclomontañista y es la primera vez que compito en una prueba de estas. ahora a descansar y preparar la temporada del 2014."

Jeisson Smit Miranda

"...Llevo solo 5 meses en este deporte, antes de esto era atleta pero cuando me fui a prestar servicio militar dejé de practicar deporte. Me inicié porque mis amigos me decían que me comprara una bicicleta y así fui conociendo mas gente. Mi entrenamiento fue yéndome a Cali para ver una competencia de ciclismo, ahí fue que prácticamente inicié. Gracias a todos los que me apoyaron a Interbike y al profe condorito.

La idea es correr el otro año en sub 23 ya que todavía me quedan 2 años en esta categoría. "

Por MTBCOLOMBIA.COM


14 DE NOVIEMBRE
SEMANA DE LA BICI
REGRESÓ EL XC Y EL DH AL PARQUE NACIONAL

El pasado fin de semana en el marco de la apertura de la 6ta. versión de la Semana de la Bicicleta en Bogotá se programaron algunos eventos competitivos de Mountain Bike en la capital. El Domingo 10 de Noviembre le correspondió el turno al CROSS COUNTRY y al DOWNHILL que después de varios años volvieron al Parque Nacional, escenario principal para la practica de Mountain Bike en la capital.

En total, los dos eventos reunieron a 530 corredores en las dos modalidades. Una cifra record de participación que demostró la gran acogida que tuvieron estos dos eventos dentro de los corredores de la capital y un gran logro para todo el equipo de organizadores encabezados por Jaime Bernal en el Cross Country y la campeona Janys Estrada en el DownHill, teniendo en cuenta que las inscripciones tuvieron que ser cerradas 4 días antes del evento porque agotaron su capacidad de cupos disponibles.

A las 8:00 de la mañana se dieron cita los mejores corredores de XC de la capital y algunos pueblos vecinos como Zipaquirá, Cajicá, Soacha entre otros para competir en una pista completamente demarcada y señalizada que aunque tenia mucho barro por la lluvia de días anteriores estaba en buenas condiciones y bastante pedaleable. El evento inicio con la carrera para los mas pequeñitos en las categorías Párvulos, Aventuras en Pañales e infantiles quienes rodaban sobre tramos cortos de la pista para dar paso luego a el resto de categorías: Damas, Sport, Master y Expertos quienes darían un determinado número de giros a la vuelta grande de acuerdo a su nivel. Ya para el mediodía con la disputa de la carrera en la categoría Élite que fue ganada por Jhonatan Montes de Zipaquirá, con segundo lugar para Edwin Galindo de Iron Horse y tercer puesto para David Moreno de Bogotá. Así finalizo el evento de XC para dar paso a los riders de DH.

Tan pronto termino en meta el último corredor de XC la logística se puso en marcha para adaptar todo el entorno de competencia para lo que sería la prueba de DownHill, los corredores tuvieron tiempo para hacer una lanzada de prueba donde pudieron reconocer las zonas mas complicadas y escoger las mejores líneas de carrera ya que la lluvia ponía muy lisas algunas zonas en especial donde habían muchas raíces.

Ya para las 2:30 de la tarde se dio el top de carrera que tendría una única lanzada, comenzando por los corredores de la categoría infantil, luego lo hicieron las damas, categoría que tuvo un gran numero de asistencia para darle paso luego a las categorías Rígidas, Sport Dobles, Master, Expertos y Open, esta última fue ganada por el corredor Shaggy Ríos quien también puso el record de pista con tiempo de 1'39'' con segundo lugar para Esteban "Poodle" Zuluaga y tercer lugar para Felipe Grajales.

El equipo organizador en cabeza de Jaime Bernal y apoyado por Janys Estrada, Oscar Bernal, Andrés Abushiab y Cesar Pinilla. Quieren expresar un mensaje de agradecimiento a los entes públicos que permitieron lograr estos dos eventos que tuvieron un éxito total. A la Alcaldía Mayor de Bogotá que por medio del IDRD apoyo completamente el evento con sus plataformas institucionales "Mi estilo es bici" y "Pedalea por Bogotá", a la organización de la 6ta. Semana de la Bicicleta, a la Corporación de Eventos CORPOEVENDINÁMICA y a la Administración del Parque Nacional por prestar sus instalaciones para esta fiesta de amor y respeto por la naturaleza y las zonas verdes de Bogotá.

El Mountain Bike de la Semana de la Bicicleta se traslada ahora al Centro de Alto Rendimiento donde este fin de semana se llevaran a cabo las 24 Horas de Mountain Bike, otro evento que ya cerro sus inscripciones desde el inicio de semana y que promete ser un éxito también a nivel competitivo y de organización.

Por Cesar Pinilla - Fotos Cesar Pinilla.


10 DE NOVIEMBRE
NACIONAL MX
LAURA Y LEONARDO CAMPEONES NACIONALES MX 2013

Dos grandes del mtb colombiano ganaron este domingo en Guasca el campeonato nacional de maratones en la categoría élite.

Leonardo Páez, el medallista de bronce mundial de la disciplina, del equipo TX Active Bianchi,en su bicicleta Methanol 27,5 SL y Laura Valentina Abril, única campeona mundial de mountain bike colombiana en su cannondale, hicieron en solitario los 60 kms que les entregaron la camiseta de campeones nacionales 2013.

En medio del festival deportivo Muisca que se realiza en Guasca, la empresa Evex Colombia trajo al municipio el campeonato nacional de MX que desde ya ha reservado para el 2014 la fecha del 25 de octubre para volver a realizar este campeonato.

Guasca está ubicado en el departamento de Cundinamarca a 40 minutos de la capital de la república, tiene una altura de 2750 msnm y está rodeada por una abrupta topografía ya que linda con el parque nacional de Chingaza de exuberantes páramos de gran riqueza hídrica.

El recorrido propuesto fue un gran circuito de 20 kms al que debían dar 3 vueltas. Partía de la cabecera municipal hacia las lagunas de Siecha por carreteros. Un recorrido muy rápido con pocos ascensos donde se debía mantener un ritmo muy fuerte.

En la competencia, que inicio a las 9:00 am faltaron competidores que se han especializado en la modalidad y que militan en equipos europeos a los que seguramente les hubiese gustado, como a muchos de nosotros, ver a sus competidores peleando por la camiseta nacional del MX.

En un solo lote salieron los 101 participantes provenientes de Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y un buen número de competidores de Tolima, que partieron de manera controlada hacia las afueras del municipio donde se dio la largada.

En los primeros kilómetros que eran planos, el lote se mantuvo compacto. Leonardo Páez comenzó a marcar el paso y fue seguido por los mas fuertes, Marco Aurelio Rincón (C/marca), Rubén Hernández(Boyacá), Aldo Valero(Boyacá), el senior Yamit Moreno, Omar Diaz (C/marca), Diyer Rincón (C/marca) y los master John Cadena y Darwin González de Bogotá.

En el ascenso a mitad del primer giro, Leonardo saca a relucir sus dotes de escalador y se desprende del grupo seguido únicamente por Marco Aurelio que le sostiene el paso por unos kilómetros. A partir de este punto leonardo continua en solitario siendo perseguido por un pequeño lote compuesto por Rubén, Diyer, Marco, Aldo, y yamit que mantienen el ritmo y trabajan en conjunto para intentar alcanzar al líder de la competencia que les llevaba 1 minuto 20 segundos de diferencia

Laura Abril (Bogotá) hace lo propio y toma la delantera en la categoría damas élite. Laura es seguida por Blanca Lota, Johana Sambrano y Silvana Gómez.

En la master dominaban John Cadena en la "A", Agustín Rodríguez en la "B"y Andrea Bianco en la "C". No eran las categorías UCI y estaban divididas por cada 10 años.

Para los dos siguientes giros no hubo cambios en la punta de carrera. Leonardo Páez logró conservar su ritmo haciendo las dos primeras vueltas en 37 minutos cada una y mantuvo la distancia con el lotecito que perseguía. Leonardo obtiene una nueva victoria en esta excelente temporada llegando en solitario a la línea de meta en el parque principal de Guasca, su tiempo final fue de 1 hora, 52 minutos y 11 segundos.

El segundo lugar de la general fue para el senior Yamit Moreno (1:55:02) seguido por Diyer Rincón (1:55:04 que obtuvo la medalla de oro en la sub. 23. El 4° en la general fue para Marco Aurelio, que entró al embalaje con Rubén Hernández haciendo 1:55:07.

En damas élite el triunfo y la camiseta de campeona MX 2013 lo obtuvo Laura Abril (2:39:52), que suma un nuevo título a su palmares. El segundo lugar fue para Johana Sambrano (2:40:34) y el tercer puesto para Silvana Gómez (2:43:55)

En master "A" John Cadena pierde al embalaje con Darwin González (1:57:44), Agustín conserva siempre el liderato y gana en la master "B" y Carlos Muñoz se recupera de 3 pinchazos y obtiene el título de campeón 2013 en la master "C".

Una mañana soleada acompañó a los competidores que cierran temporada oficial del MTB en Colombia. Un buen acompañamiento por parte de las autoridades y del alcalde municipal que estuvo en la línea de meta durante todo el evento. Una pronta premiación, antes del medio día con una muy buena bolsa de dinero para los ganadores y la invitación para participar en el campeonato nacional de la modalidad de maratones para el 2014 en este mismo municipio, despidió la jornada.

Leonardo Páez (élite Boyacá)

Sobre la competencia:

"Una bonita carrera, es la primera vez que puedo correr un campeonato nacional de maratón en Colombia. Es importante porque se lleva la camiseta a nivel internacional. Fue un maratón rápido, con un recorrido que me gustó, falta subida pero así son las carreras algunas veces y mejor para terminar la temporada una competencia con un recorrido suave. Me siento contento y espero seguir así, Este año ha sido importante para mí y para mi equipo."

Y sobre el cambio de bici?:

"Me encontraba bien con la 29 , corrí desde el año pasado y hasta el mes de septiembre con ella, la 27 se lanzó este año al final, la idea es probarla y va a ser la bicicleta para el próximo año.

Me parece bien, es una bicicleta mas liviana, seguramente se mejoran algunos componentes el próximo año. Es una medida mas cercana a la 26 que a la 29, se ha hablado que es una medida que va a quedar pero yo pienso que corredores importantes como Sauser, y corredores altos como Lakata, usan la 29 por la talla.

La 27 se adapta a mi estatura y seguramente a algunos mas bajitos pero yo me encuentro a gusto con esta."

Y que sigue para este año?:

"Viene un encuentro muy importante que son los juegos bolivarianos en unos días y luego continua un descanso porque todo el año he estado corriendo y debo descansar unos 20 días y empezar mi preparación física para reiniciar temporada desde el 21 de febrero que viajo nuevamente a Italia."

Laura Abril (Élite Bogotá)

Era un recorrido que no me favorecía mucho, tenía bastante plano aunque tenía 1.300 de ascensión. Traté de cogerlo mas bien como entrenamiento aunque no era un paseo. Se ganó la camiseta que para mi es raro ser campeona de maratón.

Estoy haciendo lo mejor que he podido llegando en la mejor condición aunque con la universidad es un poco difícil y se hace lo que mejor se pueda aunque no estoy en una condición óptima.

Luego de los bolivarianos voy a descansar poco, apenas unos días y empezar a hacer base y fortalecimiento aprovechando diciembre y enero como lo hice el año pasado que me alcanzó para estar bien todo este año.

la idea para el próximo año es continuar en Colombia y así combinar mis estudios con el deporte.

Diyer Rincón (sub. 23 C/marca)

"Un recorrido algo extenso, mas que todo plano, con una subida corta pero muy dura, se subía muy rápido pero el nivel élite estaba muy fuerte.

A pesar de ser un evento importante hay muy poca acogida, tal vez faltó comunicación y publicidad ya que tiene puntos UCI y para los corredores que estamos dentro de un ciclo olímpico es muy importante estos puntos.

Un importante evento con Leonardo Páez que es tercero en el mundo, hay varios boyacenses, Marco de Cundinamarca lo que hacen muy bueno el evento.

Leonardo desde la primera vuelta se nos fue, se sabe que es un corredor muy fuerte y experto en esta clase de carreras. Tratamos de trabajar entre 5 pero no pudimos entrarle. Lo tuvimos muy cerca pero se nos acabaron las fuerzas a todos, vemos que es otro nivel.

Cerré temporada con el nacional. Era lo que tenía para este año y lo que viene son competencias para mantenerse, no hay presión de resultados y la idea es por ir a participar."

Por mtbcolombia.com - resultados Comisario Fabio Guerrero

RESULTADOS

DAMAS ELITE
1. LAURA ABRIL 2:39:52
2. JOHANA SAMBRANO 2:40:34
3. SILVANA GOMEZ 2:43:55
HOMBRES ÉLITE
1. LEONARDO PAEZ 1:52:11
2. DIYER RINCÓN 1:55:04
3. MARCO A RINCON 1:55:07
SENIOR
1. YAMIT MORENO 2:02:53
2. JESUS PADILLA 2:14:16
3. DAVID SARMIENTO 2:16:34
MASTER A
1. DARWIN GONZALEZ 1:57:44
2. JOHN CADENA 1:57:44
3. JUAN CARLOS BENAVIDEZ 2:06:12
MASTER B
1. AGUSTÍN RODRIGUEZ 1:58:37
2. MARCOS GOMEZ 2:07:37
3. ORLANDO BASANTE 2:13:43
MASTER C
1. CARLOS MUÑOZ 2:22:24
2. ANDREA BIANCO 2:22:44
3. ARTURO BEJARANO 2:25:24

 


28 DE OCTUBRE
ABIERTO ANDINO
400 COMPETIDORES EN LA FINAL

La mejor copa de maratones que se realiza en Colombia finalizó este domingo 27 de octubre en el municipio turístico de Villeta. Fueron 5 competencias con la mayor participación en un torneo nacional. 400 competidores asistieron a la final del abierto Andino de ciclomontañismo, torneo del departamento de cundinamarca en esta modalidad que selecciona a los competidores que lo representarán en el campeonato nacional del próximo 10 de octubre en Guasca.

El municipio panelero de Villeta se encuentra a 1 hora de la capital, su clima cálido recibió desde muy temprano a los participantes de definirían los campeones del 2013 en la modalidad en la que nuestro país mas se ha destacado a nivel mundial. Pero no solo asistieron los que podían llegar al podium, como ocurre en la mayoría de eventos donde el número de participantes disminuye al finalizar la temporada. La buena organización y la credibilidad en los dirigentes hace que este torneo mantenga un gran número de fanáticos cada vez que cita a una competencia.

Un circuito de 21 kms de recorrido fue el propuesto para esta final donde las categorías expertas y élites hicieron dos giros por carreteros y trochas, finalizando en la antigua vía férrea durante varios kms que conducían al parque principal.

En dos lotes el comisario Fabio Guerrero dividió a los competidores que hicieron primero un recorrido controlado por las calles de Villeta hacia la planta de ecopetrol donde se dio la largada.

El competidor élite Marco Aurelio Rincón, tomó la punta de carrera y logró separarse del lote. El primer giro lo hizo en 54 minutos y 32 segundos tomándole una ventaja de 1 minuto 40 segundos a Jonathan Montes y el senior boyacense Yamit Moreno que perseguían. Un poco mas atrás cruzaron por la línea de meta para hacer su segunda vuelta Juan José Carrero, los master John Cadena Leonardo Ramírez, el élite Michel Ariza, el senior Diego sarmiento y Oscar Pachón.

En la categoría damas élite, Laura Abril tomó la punta y dominó toda la carrera. En segundo lugar se mantuvo la líder del torneo Silvana Gómez.

En la segunda vuelta Marco Aurelio sufre un pinchazo y no tiene repuesto ya que había pinchado minutos antes de partir y se había quedado sin repuesto. Marco es auxiliado por uno de sus rivales, Edwin Galindo casi 5 minutos mas tarde, pero no logra reponer el tiempo perdido y debe comenzar a perseguir.

En la punta de carrera ya se encontraba el senior Yamit Moreno que se aleja rápidamente de Edwin y Jonathan llegando primero a la línea de meta ocupando el primer lugar de la general.

Yamit hace una excelente vuelta finalizando con un tiempo total de 2 horas 1 minuto y 50 segundos. El primer élite en llegar a meta es Edwin Galindo con 2:04:30 ocupando el segundo puesto en la general y el tercero en arribar es Jonathan Montes con un tiempo final de 2:06:12. El master John cadena ocupa el 4° lugar general seguido de Leonardo Ramírez con 2:11:54 y luego llega Marco Aurelio que se sube al podium en su categoría ocupando el tercer puesto.

Laura hizo una segunda vuelta mas lenta gastando 40 minutos mas que su primer giro y finalizó en primer lugar con un tiempo de 3 horas 2 minutos y 30 segundos. Silvana Gómez finalizó segunda con una diferencia de + 3:00 y Gabriela Bejarano ocupó el 3er lugar de la jornada.

Así finaliza la temporada 2013 en cuando a competencias de larga distancia en el departamento, los primeros lugares del torneo serán los representantes por Cundinamarca al campeonato nacional de MX.

Como siempre el Abierto Andino le cumple a sus competidores ofreciendo un gran espectáculo y reuniendo el mayor número de competidores a lo largo del año. Pero el centro del país sigue muy activo, en Bogotá el IDRD celebra el día de la Bicicleta con 3 eventos de ciclomontañismo en el mes de noviembre, un cross country y downhill en el parque nacional completamente gratis pero con cupos limitados y un evento de larga duración de 24 horas de MTB. Además el campeonato nacional de MX que se realiza en Cundinamarca y que reunirá lo mejor del ciclomontañismo colombiano en Guasca el próximo 10 de noviembre.

YAMIT MORENO - 24 años - Turmeque - Boyacá

"Llevo 6 meses montando todo terreno, hace 4 años había hecho ruta y ciclomontañismo pero me había retirado por cuestiones de salud pero este deporte me gusta bastante y volví y en estos 6 meses me ha ido muy bien.

Inicíe un poco atras de los líderes guardando energía y en la segunda vuelta, luego de un carretero bastante fuerte, con mucho cascajo logré pasar al frente dejando a los demas corredores y ganando la carrera.

Me está yendo muy bien y espero el otro año pasar a la élite."

Por mtbcolombia.com - resultados Comisario Fabio Guerrero

RESULTADOS FINAL

DAMAS
1. LAURA ABRIL 3:02:39
2. SILVANA GOMEZ 3:05:39
3. GABRIELA BEJARANO
OPEN
1. EDWIN GALINDO 2:04:30
2. JONATHAN MONTES 2:06:12
3. MARCO A RINCON 2:12:17
SENIOR
1. YAMIT MORENO 2:02:53
2. MICHEL ARIZA 2:14:16
3. DIEGO SARMIENTO 2:16:34
MASTER B
1. JOHN CADENA 2:08:48
2. BERNARDO LEÓN 2:17:57
3. JAIME QUINTERO 2:21:57
MASTER A
1. LEONARDO RAMIREZ 2:11:54
2. FREDDY PUENTES 2:19:21
3. OSCAR PACHON 2:19:30
PREJUVENILB
1. FABIO PEÑA
2. BRAYAN GONZALES
3. DAVID LOPEZ
MASTER C
1. MARCO GOMEZ 2:25:25
2. ORLANDO BASANTE 2:29:56
3. ALVARO VARGAS 2:30:15
MASTER D
1. YURI BARBOSA 2:37:13
2. ADELO VELÁSQUEZ 2:40:40
3. ALFONSO ROBLEDO 2:41:10
MASTER E
1. FIDEL OVALLES
2. JORGE RAMIREZ
3. ARTURO BEJARANO
PREJUVENIL A
1. ESTEBAN RODRIGUEZ
2. STEVEN CIFUENTES
3. SEBASTIAN DONADO
INFANTIL A
1. JUAN DONADO
2. JULIAN RODRIGUEZ
3.CAMILO CASTAÑEDA
INFANTIL B
1.JEFERSON DELGADO
2. PEDRO SARMIENTO
3. SEBASTIAN ACERO
PÁRVULOS
1.JULIAN CASTRO
2. JUAN C BARBOSA
3. MATEO RAMIREZ
AVENTURAS EN PAÑALES
1.ANDRES VARGAS
2. JOEL CIFUENTES
3. TOMAS SANCHEZ
DAMA SPORT A
1. JOHANA ZAMBRANO
2. JOHANA DIAZ
3. MARIA JOSE SIERRA
DAMAS SPORT B
1. LUZ SALAZAR
2. MARTHACORTEZ
3. NATALIADUARTE

RESULTADOS GENERALES

DAMAS
1. SILVANA GOMEZ
2. ELENA MOTAS
3. ANGÉLICA ALDANA
OPEN
1. EDWIN GALINDO
2. CAMILO RIAÑO
3. MARCO RINCON
SENIOR
1. MANUEL RODRIGUEZ
2. MICHEL ARIZA
3. JULIAN ESPÍTIA
MASTER B
1. JHON CADENA
2. SANDRO CASALLLAS
3. YESID ALDANA
MASTER A
1. LEONARDO RAMIREZ
2. JUAN CARLOS BENAVIDEZ
3. CARLOS SUAREZ
MASTER C
1. MARCOS GOMEZ
2. ALVARO VARGAS
3. JUAN
MASTER D
1. ALFONSO ROBLEDO
2. ADELO VELÁSQUEZ
3. OSCAR ALONSO
MASTER E
1. FIDEL OVALLES
2. ARTURO BEJARANO
3. JORGE RAMIREZ
PREJ A.
1. GERMAN SOLER
2. ESTEBAN RODRIGUEZ
3. MICHEL MOYA
INFANTIL A
1. JULIAN RODRIGUEZ
2. CAMILO CASTEÑEDA
3. CARLOS BARBOSA
INFANTIL B
1.SEBASTIAN ACERO
2. ABUCHIJAB
3. JUAN PABLO BERNAL
PÁRVULOS
1.JUAN CAMILO BARBOSA
2. MATEO AREVALO
3.MATEO RAMIREZ
AVENTURAS
1. TEMAS SANCHEZ
2. ANDRES VARGAS
3.
DAMAS SPORT A
1. JOHANA ZAMBRANO
2. JOHANA DIAZ
3. JULY
DAMAS SPORT B
1. MARTHA CORTEZ
2. LUZ SALAZAR
3.NATALIA DUARTE

27 DE OCTUBRE
INTERNACIONAL
LEONARDO PRIMERO EN LA POPO BIKE

Cerca de 1000 competidores participaron en la 10a edición de la Popo Bike. Maratón de 60 kms de recorrido realizada en Metepec - México.

Leonardo Páez obtiene otra victoria para su equipo el TX Active Bianchi, al vencer a fuertes oponentes que ya conoce. El segundo lugar fue para el italiano Johnny Catteneo y el tercero para el griego Ilias Periklis. Diego Arias finalizó en la 4a posición.

Aun no termina la temporada para Leonardo quien muy seguramente estará en el campeonato nacional de MX a realizarse en Guasca- C/marca el 10 de noviembre y finalizará su temporada 2013 representando a Colombia en los Juegos Bolivarianos, del 14 al 30 de noviembre en Perú, junto a Fabio Castañeda, Laura Abril, Ángela Parra, Rafael Gutiérrez y Marcelo Gutiérrez.


21 DE OCTUBRE
EQUIPOS
BALANCE DEL STRONG CANNONDALE EN 2013

El pasado domingo 13 de Octubre terminó con éxito la temporada más importante del ciclomontañismo el equipo STRONG CANNONDALE.Este fue un año donde el equipo logro más experiencia en su desempeño en las pistas y madurez al momento de enfrentar la carrera.

La primera parte de este final de temporada se vivió con grandes resultados el pasado domingo 22 de septiembre en la ciudad de Pereira donde se cumplió la última válida de la Copa Colombia de MTB y la Final de la misma.El sitio escogido para la pista fue el Batallón San Mateo, un sitio perfecto con un amplio terreno y logística apropiada para elaborar un gran trazado.La pista, con un recorrido de 5 km, contaba con espacios claramente pedaleables y con repentinos cambios de ritmo por algunas curvas que exigían al límite a todos los corredores. El trazado además tenía varios Rock Garden (caminos de piedra), rápidos descensos, pasos por escaleras y dos rampas (vuelos) que exigían al máximo el gran trabajo enla parte técnica de loscorredores.

Esta carrera arrojo positivos resultados para el STRONG CANNONDALE que en la general se colgó varias medallas de oro en varias categorías. Este fue el caso de Prejuvenil A con Tomás Gómez, Damas Open con Laura Abril y Femenino Junior con Natalia Rojas, quien además sorprende por su gran desempeño en una categoría para la que todavía no tiene edad de correr, pero que lidera de principio a fin.

En el caso de Sub 23 nuestros corredores Jonathan Montes y Juan Fernando Monroy ocuparon el segundo y tercer lugar en esa categoría respectivamente y en la categoría Junior, Juan José Carrero, Juan José Rincon y Daniel Páez ocuparon el tercero, séptimo y onceavo lugar respectivamente.Para Juan José Rincon y Daniel Páez los resultados en la general se deben principalmente a lesiones y problemas de salud que se presentaron en la temporada y que no les permitieron cumplir con todos los compromisos en las validas nacionales.

Para el caso de la representación en la elite, nuestro corredor Mario Rojas ocupo la posición 11 debido a las faltas a las validas por compromisos con su equipo de ruta.

Por su parte, los máster arrojaron muy buenos resultados en este año, donde José Gómez se llevó la medalla de plata en Master B y Juan Diego Campo ocupó el cuarto lugar en la general. Nuestro director técnico, Andrea Bianco, ocupo la cuarta posición en Master E.

Con todos estos resultados, el equipo Strong Cannondale se llevó tres medallas de Oro, unamedalla de Plata y una de bronce en la Copa Colombia de MTB 2013.

Finalmente, el pasado domingo 13 de Octubre se cumplió el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo, la carrera más importante para todos los corredores de MTB de Colombia donde ya no corren por sus equipos, sino que portan la bandera de su departamento.Esta carrera se realizó en la pista del Bosque Municipal de Palmira – Valle con un recorrido de 4.5km con buena dificultad técnica, curvas cerradas y ascensos cortos que exigían al deportista. La pista tenia pasos por rock garden y por la zona rizada de BMX. Debido a las lluvias, el trazado de la pista se vio afectado por el barro y por la alta humedad debido al fuerte sol que acompañaba a la competencia a mitad de mañana.

Nuevamente nuestros corredores mostraron muy buenos resultados, que se venían desde la final de la Copa Colombia.En esta ocasión, las medallas de Oro se las llevaron Natalia Rojas en la Junior Femenina, José Gómez en relevos y Jonatan Montes en la exigente categoría Sub 23.Para el caso de Natalia fue una carrera bien pensada y preparada, donde la ventaja fue notoria desde el principio de la competencia.En el caso de Jonatan tuvo una carrera muy reñida donde no cedió espacios y solo se concentró en sacar adelante los mejores resultados para su departamento.

Las medallas de Plata se las debemos a Tomás Gómez en la categoría Prejuvenil A, Juan José Carrero en Junior, Laura Abril en Damas Elite y Mario Rojas en Elite Masculino.En todos los casos, fueron medallas muy disputadas por la importancia de cada categoría.

En el caso de las medallas de Bronce,Juan Fernando Monroy en Sub 23, Juan Diego Campo en Master B y Andrea Bianco en Master F nos completaron el cuadro de medallas.

La carrera presentó varios inconvenientes para corredores como Juan José Rincón, quien a pesar de su buena preparación para esta importante carrera, sufrió de problemas mecánicos que no le permitieron terminar la prueba, a pesar de estar ocupando las primeras posiciones antes del retiro.

Sabemos lo que nuestros corredores han hecho durante todo el año, conocemos su dedicación y preparación a lo largo de la temporada y entendemos que todos estos grandes resultados se deben a un gran trabajo interdisciplinario de equipo que los han traído a este nivel y que han ubicado al STRONG-CANNONDALE como uno de los equipos más fuertes del Ciclomontañismo Colombiano.

Lo más importante es que nada de esto se podría lograr sin el apoyo constante de nuestros patrocinadores quienes nos han llevado a recorrer Colombia con nuestros deportistas y nos han entregado las herramientas claves para conseguir todos estos triunfos, no solo Nacionales sino Internacionales.

Gracias a Cannondale Colombia, Cronos Ropa Deportiva, Strong Sports Nutrition y a los Inder de Cota, Bogotá y la Liga de Ciclismo de Boyacá quienes nos han permitido cumplir con todas las expectativas de nuestros corredores.

Informe de prensa Strong-Cannondale


19 DE OCTUBRE
INTERNACIONAL
PAEZ EXTIENDE CONTRATO CON BIANCHI EN 2014

El colombiano de 31 años Leonardo Páez y el TX Active- Bianchi extendieron el contrato hasta finales de 2014. El atleta colombiano seguirá montando una bicicleta Bianchi por otra temporada. Páez se ha puesto la camiseta del TX Active- Bianchi en 2008-2010, volviendo posteriormente al equipo Italiano en el 2012 .

" Estamos muy satisfechos, Páez firmó por una temporada mas con nosotros. En 2013 él fue maestro de las carreras de maratón. Estamos seguros de que nos dará nuevas alegrías haciendo pareja con Tony Longo " afirmó el jefe del equipo TX Active- Bianchi, Massimo Ghirotto.

Estadísticas de la temporada 2013 confirmaron al duo Paez - Longo como una pareja muy exitosa. Medalla de de bronce en los mundialkes de maratón en junio, el colombiano ha traído a casa una prestigiosa victoria comoen el Sellaronda héroe en Selva Val Gardena y Gimondibike en Iseo , el GF Durello , el piazza a piazza, GF Costa de los Etruscos , Atestina Superbike , el 100 km dei Forti , plan de Corones Marathon, Sauze moutain classic y el GF Troi Trek. Por su parteLongo aseguró 7 victorias.

" Estoy muy contento de correr para el equipo Bianchi, mi segunda familia : con ellos compartí muchos triunfos en 2013 y antes. Voy a estar persiguiendo grandes metas para el 2014, como el Campeonato de Maratón en primer lugar " dice Páez.


Informe prensa Bianchi


13 DE OCTUBRE
NACIONAL MTB 2013
C/MARCA RECUPERA EL TITULO NACIONAL

Con 12 medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce Cundinamarca vuelve a ser campeón por departamentos del mtb nacional.

Con un clima mas favorable se realizó desde las 8:00 am, la competencia de las categorías UCI del Campeonato Nacional de mountain bike realizado en Palmira - Valle. Los élites Fabio Castañeda de Antioquia y Ángela Parra de Bogotá dominaron la máxima categoría de las 10 disputas el día domingo.

Después de vivir espectáculo pasado por agua con las categorías master que tuvo un dominio cundiboyacense, la pista se conservaría como en la noche del sábado, húmeda pero sin barro. Esta vez se llegó temprano por parte de la organización para el montaje del evento y cierre total de la pista. Las carpas se llenaron nuevamente con las delegaciones que una a una irían llegando a montar su infraestructura.

La jornada inicio con las categorías infantiles, donde C/marca ganó el primer oro en la infantil A, anticipando el triunfo que obtendría en este campeonato.

En damas élite, las bogotanas Ángela Parra y Laura Abril tomaron la punta desde el comienzo, haciendo el uno-dos giro a giro llegando al sprint, sin dejarle opción a la antioqueña Ashley que obtuvo el bronce.

Los antioqueños Fabio Castañeda y John Botero, y el boyacense Mario Rojas junto a Yesid Chia y Diego Arias, recien llegados de Europa, tomaron la punta de la open. Giro a giro Fabio va ampliando la ventaja que finalmente lo hace merecedor de la medalla mas importante de la jornada. Al final la medalla de plata le correspondería al boyacense Mario Rojas quien en mitad de carrera superaría a John Botero y el bronce fue para otro boyacense Diego Arias quien regresó de su temporada en Europa la semana pasada.

El bogotano Hector Riveros no tuvo suerte rompiendo el poste de su sillin y debió esperar 2 giros hasta poder reemplazarlo.

Jonathan Botero de la sub 23 no tuvo un buen día. Luego de ir liderando su categoría sufrió un pinchazo pero logro recuperarse. Cuando ya se encontraba en el tercer puesto vuelve a pinchas quedando sin opciones de luchar por una medalla para su departamento, a pesar de esto hizo la vuelta mas rápida al circuito, 14:23. Fue Jonathan Montes de Cundinamarca quien logró imponerse junto a su compañero de equipo Diyer Rincón que ocupó el segundo lugar.

Un gran dominio de Cundinamarca en todas las categorías. Las escuelas, el compromiso de sus dirigentes, sus técnicos y la gran actividad deportiva que vive el departamento durante todo el año marcaron la diferencia. una diferencia pocas veces vivida en un campeonato nacional.

Una buena asistencia de participantes, 264 en el XC y 140 en el DH, algo que caracterizó el mtb del presente año.

Con este campeonato finaliza la temporada nacional 2013 del ciclomontañismo en las modalidades de Cross Country y DownHill, aún queda el Campeonato Nacional de Maratón, y algunos torneos locales y departamentales para cerrar el largo calendario que tiene nuestro deporte en Colombia.

Datos y fotos Jaime Bernal - Fabio Guerrero. Redacción mtbcolombia.com

Angela Parra: "... Una carrera muy fuerte, Laura es una compañera  muy ágil y muy fuerte, comenzamos a ver que no nos íbamos a separar mucho entre las dos, el ritmo que íbamos a llevar era muy duro, ambas tuvimos complicaciones, pero nos esperamos un poco, y sabíamos  que iba a ser en el última vuelta, sabíamos que iba a ser un embalaje, iba a ser la que cometiera menor errores, y la verdad  muy dura, Laura esta muy fuerte, nos encanta este triunfo para Bogotá que nos ha apoyado tanto..."

Fabio Castañeda:   "... Gracias a Dios se me dieron las cosas, tuvimos una muy buena preparación.  Vengo de  una parada de 15 días, por la  fractura  de un dedo de la mano, pero aquí se están viendo los resultados, mostrando que soy muy bueno.. aquí hay Fabio para mucho rato, esto es para Antioquia, mi señora, mi familia y mi equipo.

Vengo de correr en Europa una buena temporada, a lo último ya estaba un poco agotado, ya que para un ciclista es fundamental el masaje, porque se carga mucha tóxina, y tres meses sin masajes y acostumbrado aquí en Colombia al menos dos veces a la semana, se va  sintiendo la pierna.  Hace poco estuve en Argentina, donde tuve la fractura  lastimosamente, aun así corrí y quede segundo.En el Latinoamerica mejorando, quede de segundo.  Ahora preparándonos para el Bolivariano, mas o  menos en 1 mes, y aún falta mucho por mejorar.

Con el Equipo GW Shimano, vamos para Europa, iremos a España, pero menos tiempo,  Vamos a buscar los puntos UCI, por ahí 1 o dos meses,  y luego ir a Chile .Finalmente, el nivel del  campeonato muy bueno, ya que vino John Jairo Botero de Italia, Mario Rojas que viene del Clásico RCN, Chía que viene de Europa; una pista muy exigente, muy traicionera, se debe uno cuidar mucho, hay mucho cambio de ritmo, hay que aprovecharlo muy bien, y a mi me beneficia mucho ya que soy muy explosivo  ...  "

Entrevistas transmisión en directo gpdeportes

MEDALLERIA CATEGORÍAS UCI

INFANTIL A
ORO: C/MARCA
PLATA: C/MARCA
BRONCE: CAUCA

INFANTIL B
ORO: ANTIOQUIA - GERONIMO BEDOYA
PLATA: CALDAS - MANUEL RICO
BRONCE: VALLE - JUAN F MORENO

PREJUVENIL A
ORO: ANTIOQUIA - CRISTIAN ARANZAZU
PLATA: C/MARCA - TOMAS MARTINEZ
BRONCE: CALDAS -

PREJUVENIL B
ORO: C/MARCA - EGAN BERNAL
PLATA: C/MARCA - STEVEN PEÑA
BRONCE: ANTIOQUIA - SANTIAGO MESA
JUNIOR HOMBRES
ORO: BOYACA - WLDY SANDOVAL
PLATA: C/MARCA - JUAN JOSE CARRERO
BRONCE: VALLE - JHON JAIRO CASTAÑO
JUNIOR DAMAS
ORO: VALLE - NATALIA ROJAS
PLATA: VALLE - VALERIA GARCIA
BRONCE: ANTIOQUIA - CAMILA CARTAGENA
SUB 23 HOMBRES
ORO: C/MARCA JHONATAN MONTES
PLATA: C/MARCA - DIYER RINCÓN
BRONCE: VALLE - JUAN F MONROY
SUB 23 DAMAS
ORO: NARIÑO - JESSICA LEGARDA
PLATA: C/MARCA - XIOMARA GUERRERO
BRONCE: C/MARCA YOSIANA QUINTERO
ELITE HOMBRES
ORO: ANTIOQUIA - FABIO CASTAÑEDA
PLATA: BOYACA - MARIO ROJAS
BRONCE: BOYACA - DIEGO ARIAS
ELITE DAMAS
ORO: BOGOTA - ANGELA PARRA
PLATA: BOGOTA - LAURA ABRIL
BRONCE: ANTIOQUIA - ASHLEY HINESTROSA

MEDALLERO TOTAL FINAL: DH - XC SENIOR MASTER - RELEVOS - ELIMINATOR - UCI

DEPARTAMENTO
ORO
PLATA
BRONCE
CUNDINAMARCA
12
10
5
ANTIOQUIA
7
5
6
CALDAS
2
4
1
VALLE
2
3
10
TOLIMA
2
1
-
BOGOTA
1
3
3
QUINDIO
1
1
1
CAUCA
1
1
1
BOYACA
1
1
2
NARIÑO
1
-
1
RISARALDA
-
1
-
TOTAL MEDALLAS
30
30
30

12 DE OCTUBRE
NACIONAL MTB 2013
C/MARCA ARRASA EN MASTER Y SENIOR

La fuerte lluvia de la mañana del sábado retrasó el inicio de competencias hasta la 1:00 pm. Una pista muy difícil tuvieron que afrontar los pedalistas. Cundinamarca arrasó con el medallero llevándose 6 medallas en la senior y master. Este departamento sigue siendo potencia con esta categoría y cuenta con campeones panamericanos y medallistas mundiales como Carlos Muñoz, Arturo Bejarano, Fidel Ovalles además de competidores que se han destacado a nivel nacional como Alejandro Torres, actual campeón nacional, Pedro Ballesteros y Freddy Puentes.

La final del downhill se realizó desde las 2 de la tarde en la pista de potrerillo con la participación de 101 competidores. El quindiano Johny Betancur ganó el oro en la élite quitándole el primer puesto a los caldenses que históricamente han dominado la modalidad. Tolima ha tenido un buen desarrollo de la modalidad y obtiene al igual que Antioquia 2 medallas de oro.

Las categorías UCI finalizan el campeonato nacional este domingo con la presencia de los mejores bikers del cross country colombiano. la única ausencia será la del boyacense Leonardo Páez que finaliza este día la temporada en Italia con su equipo el TX Active Bianchi.

MASTER

MASTER A
ORO: C/MARCA - FREDDY PUENTES
PLATA: ANTIOQUIA - HECTOR PEREZ
BRONCE: ANTIOQUIA - JUAN FERNANDO VALENCIA

MASTER B
ORO: C/MARCA- ALEJANDRO TORRES
PLATA: BOGOTA - JOHN CADENA
BRONCE: VALLE - JUAN DIEGO CAMPO
MASTER C
ORO: C/MARCA- AGUSTIN RODRIGUEZ
PLATA: QUINDIO
BRONCE: C/MARCA- ALEJANDRO CONTRERAS
MASTER D
ORO: C/MARCA- PEDRO BALLESTEROS
PLATA: RISARALDA - SANTIAGO ROBLEDO
BRONCE: VALLE
MASTER E
ORO: C/MARCA- CARLOS MUÑOZ
PLATA: VALLE - JULIO CABAL
BRONCE: BOGOTÁ - ANDREA BIANCO
MASTER F
ORO: CALDAS- CARDONA
PLATA: C/MARCA-FIDEL OVALLES
BRONCE: C/MARCA - ARTURO BEJARANO
SENIOR
ORO: C/MARCA - JUAN BALLESTEROS
PLATA: C/MARCA - DAVID SARMIENTO
BRONCE: VALLE - ANDRES CEBALLOS

DOWNHILL

ELITE
ORO: QUINDIO - JOHNNY BETANCUR
PLATA: CALDAS -RAFAEL GUTIERREZ
BRONCE: VALLE -JUAN F. FRANCO
JUNIOR
ORO: TOLIMA - JUAN NUÑEZ
PLATA: TOLIMA - CRISTIAN HINCAPIE
BRONCE: NARIÑO - JUAN CORTEZ
CADETES
ORO: C/MARCA - JAIRO GALINDO
PLATA: CAUCA - SEBASTIAN HOLGUIN
BRONCE: VALLE - JUAN JOSÉ CEDEÑO
DAMAS
ORO: TOLIMA - DIANA MONTOYA
PLATA: ANTIOQUIA - MELISA GALLEGO
BRONCE: CUNDINAMARCA - ERIKA KING
RIGIDA
ORO: ANTIOQUIA - DIEGO HINCAPIE
PLATA: CALDAS - - FELIPE RODRIGUEZ
BRONCE: QUINDIO -DANIEL RODRIGUEZ
PREJUVENIL
ORO: CALDAS - CARLOS GIRALDO
PLATA: ANTIOQUIA - CRISTIAN VASQUEZ
BRONCE: ANTIOQUIA - JUAN SALAZAR
MASTER A
ORO: VALLE - ALEJANDRO QUINTERO
PLATA: CALDAS - JORGE JARAMILLO
BRONCE: ANTIOQUIA - DANIEL ARREDONDO
SENIOR
ORO: ANTIOQUIA - JULIAN YEPEZ
PLATA: ANTIOQUIA - CRISTIAN YEPEZ
BRONCE: VALLE - MICHAEL MEJIA
MASTER B
ORO: CAUCA - GERMAN HOLGUIN
PLATA: C/MARCA - CARLOS SANCHEZ
BRONCE: VALLE - JORGE BORRERO
 

MEDALLERO TOTAL HASTA EL DÍA SÁBADO DH - XC SENIOR MASTER - RELEVOS - ELIMINATOR

DEPARTAMENTO
ORO
PLATA
BRONCE
CUNDINAMARCA
9
4
4
ANTIOQUIA
4
5
3
CALDAS
2
3
-
TOLIMA
2
1
-
VALLE
1
2
7
QUINDIO
1
1
1
BOGOTA
-
2
3
RISARALDA
-
1
-
CAUCA
1
1
-
BOYACA
-
-
1
NARIÑO
-
-
1

11 DE OCTUBRE
NACIONAL MTB 2013
ASHLEY Y FABIO GANAN EL ELIMINATOR

En horas de la tarde se realizó por primera vez en un campeonato nacional la prueba de Eliminator, en una pista de 1.100 metros, que dio como vencedores finales a los antioqueños Ashley Hinestroza y Fabio Castañeda.

Cundinamarca sigue al frente por una medalla de bronce y seguramente continuará así en la mañana del sábado con las categorías master donde históricamente se ha llevado la mayoría de medallas. En la tarde el downhill cerrará el segundo día de competencias.

resultados

ELIMINATOR MUJERES

ORO: ANTIOQUIA - ASHLEY HINESTROZA
PLATA: CUNDINAMARCA - XIOMARA GUERRERO
BRONCE: BOGOTA - ANGELA PARRA

ELIMINATOR HOMBRES :

ORO: ANTIOQUIA - FABIO CASTAÑEDA
PLATA: BOGOTÁ - HECTOR RIVEROS
BRONCE: CUNDINAMARCA - JONATHAN MONTES

TOTAL DÍA 1 -RELEVOS Y ELIMINATOR

DEPARTAMENTO
ORO
PLATA
BRONCE
CUNDINAMARCA
2
1
1
ANTIOQUIA
2
1
-
BOGOTA
-
1
2
VALLE
-
1
-
BOYACA
-
-
1

11 DEOCTUBRE
NACIONAL MTB 2013
2 PRIMEROS OROS PARA C/MARCA

A las 8:00 am se dio inicio a las competencias del campeonato nacional de Palmira con la competencia de relevos por equipos en las categorías master y UCI. Cundinamarca abre el medallero obteniendo las dos primeras medallas doradas.

La pista de 4.5 kms del Bosque Municipal de Palmira recibió desde muy temprano a los 6 equipos master de Antioquia, Valle, Cundinamarca, Bogotá, Cauca y Quindío que disputarían las primeras medallas.

Cundinamarca obtendría su primera medalla dorada con el equipo master conformado por Freddy Puentes, José Gómez, Juan Ballesteros y Agustín Rodríguez. La medalla de plata fue para la delegación anfitriona con Fernando Ceballos, Daniel Escobar, Carlos Muñoz y Carlos Velasco. El bronce lo obtuvo Bogotá con Edwin González, John Cadena, Giovany Cantor y Leonardo Ramírez.

Finalizado este primer encuentro inicio la competencia de los mas fuertes del campeonato. Los relevos UCI presentaron solo 4 equipos; Antioquia, Cundinamarca, Valle y Boyacá.

Nuevamente el departamento de Cundinamarca demuestra que ha ido al Valle a recuperar la hegemonía que mantuvo en este campeonato durante muchos años. 4 fuertes competidores del equipo; Diyer Rincón, Brandon Rivera, Xiomara Guerrero y Marco Aurelio Rincón le regalaron a su delegación una nueva medalla dorada. La medalla de plata fue para el equipo antioqueño compuesto por Mateo Herrera, Jhonatan Botero, Ashley Hinestroza y Fabio Castañeda. Y finalmente el bronce quedó para la delegación de Boyacá con Wldy Sandoval, Flor Marina Delgadillo, Wilmer Montaña y Mario Rojas.

Esta tarde desde las 2 pm se realiza en la competencia de Eliminator que por primera vez se presenta en un campeonato nacional

Por Jaime Bernal Torres para mtbcolombia.com. / Resultados comisario Fabio Guerrero

RELEVOS MASTER:

ORO: CUNDINAMARCA
PLATA: VALLE
BRONCE: BOGOTÁ

RELEVOS UCI:

ORO: CUNDIMANARCA
PLATA: ANTIOQUIA
BRONCE: BOYACA

TOTAL

DEPARTAMENTO
ORO
PLATA
BRONCE
CUNDINAMARCA
2
-
-
ANTIOQUIA
-
1
-
VALLE
-
1
BOGOTA
-
-
1
BOYACA
-
-
1

11 DEOCTUBRE
NACIONAL MTB 2013
HOY INICIA EL NACIONAL DE MTB

Hoy inicia el campeonato nacional de ciclomontañismo en las modalidades de cross country, downhill, relevos y eliminator en la ciudad de Palmira en el Valle, con una gran expectativa por parte de las delegaciones que comienzan a llegar de todo el país. Todos quieren saber si aun la energía y las fuerzas se conservan después de un año tan agitado en este fin de la temporada 2013.

El primer día trae un trabajo muy importante, reconocer la pista sobre la cual se correrán los eventos de XCR, XCE, XCO y DH en las diferentes categorías. Se nota un gran trabajo en la elaboración de las pistas, la de cross country tiene una buena dificultad técnica si dejar de ser divertida. Las curvas cerradas son la constante, con cambios de ritmo. Los ascensos mas largos no superan los 10 metros, los descensos son cortos pero muy inclinados, está bien demarcada. El paso por el sector de la pista de bmx será divertido pero no ofrece mayor dificultad.

La pista de 4.5 kms esta situada en el centro del bosque municipal, un bonito sector ecológico en el cálido municipio de Palmira que engalanó con pendones y pasacalles avisos alusivos al evento para dar por enterado a todos sus habitantes.

A pesar de la fuerte tormenta que cayó el jueves en la tarde, la pista no sufrió mayores inconvenientes. El calor y la humedad serán la constante en todas las competencias.

A las 6:00 pm del jueves se realizo el congresillo técnico para el XCE Y XCR donde asistieron delegados y entrenadores de los diferentes departamentos, lo mismo que el colegio de jueces del Valle, el seleccionador nacional Andrea Bianco y el comité de la comisión colombiana. Será un gran evento con lo mas selecto del mtb colombiano. Este viernes inicia la fiesta del mtb nacional.

Por Jaime Bernal Torres para mtbcolombia.com


07 DEOCTUBRE
COPA BOGOTÁ
GRAN CIERRE DEL MTB CAPITALINO

Se acerca la final de la temporada y todo se enfila a los campeonatos nacionales de cross country, downhill y maratón que comenzán a desarrollarse a partir de este fin de semana.

Bogotá cierra el calendario de actividades 2013 con una competencia mixta entre XC y larga distancia, presentando un largo circuito de 9 kms en el municipio de Granada. Un recorrido muy interesante, rápido, con ascensos fuertes, que dejó a los 210 participantes satisfechos.

Una mañana soleada acompañó todo el evento, A las 8:30, el comisario Fabio Guerrero sale con los infantiles a donde sería el punto de partida, a 3 kms del parque de Granada.

Una final vibrante entre los infantiles "B" Jonathan Cantor y el líder de la copa Steven Gómez. En el largo ascenso final Jonathan metro a metro comienza a darle alcance a Steven y solo en los últimos metros logra imponerse para ganar la prueba haciéndole perder el invicto al bogotano que a pesar de esto se llevó la copa de campeón con amplia ventaja.

En dos mangas fue dividida la categoría de mayores. Primero los sport, master "E , D" y prejuveniles en los que se tendría en cuenta el tiempo por vuelta para determinar los giros que realizarían las demás categorías.

El capitalino Tomás Quintero (prejuvenil B) sería el primero en arribar ganando la la última válida del torneo y la copa 2013. En la prejuvenil "A" otro representante de Soacha, Steven Cifuentes es quien logra imponerse en esta última competencia.

En master se impuso Yuri Barbosa de la "D" y Arturo Bejarano de la "E".

La segunda manga vio partir primero a la categoría élite que contaba con la presencia del bogotano Héctor Riveros del equipo norteamericano Twenty 2, quien llegó al país para representar a Bogotá en el campeonato nacional de Palmira, Holman Villarraga del cannondale-Marco Polo , Marco Aurelio Rincón de Chía, Omar Diaz, Edwin Galindo, Rafael Malagón....

Al comienzo un grupito compacto que toma un camino equivocado y debe corregirlo sin afectar el curso de la competencia.

Marco Aurelio se pone al frente y hace el primer giro en 29 minutos seguido de Héctor a 10 segundos y Omar Diaz.

Algunos problemas mecánicos comienza a tener Héctor con su disco trasero, Holman con los cambios y Omar con el descarrilador, pero la carrera continua sin variar la punta. En la segunda vuelta Marco sigue al frente seguido a 28 segundos por Héctor y Omar Diaz a mas de 1 minuto.

No cambian las posiciones y Marco Aurelio llega triunfante a la meta luego de recorrer 27 kms con un tiempo final de 1 hora 25 minutos y 22 segundos. Héctor Riveros finaliza en segundo puesto con una diferencia de +51 segundos y tercero es Omar Diaz con +3:10

Otras categorías comenten el mismo error de la élite y toman mal el camino por culpa de reja que dejaron abierta en la parte superior del recorrido. John Cadena (M.B) es uno de los que ingresa a la finca y debe comenzar a recuperar terreno. A pesar de esto, este fuerte competidor bogotano gana su 5a válida del torneo y se lleva invicto la copa 2013. Un fuerte contrincante tendrá el campeón de copa Colombia, Alejandro Torres en Palmira. Habrá que esperar el desenlace.

El master "A" Leonardo Ramírez ganó también la última válida superando casi 1 minuto al fuerte Freddy Puentes y Albeiro Valencia se impuso en la master "C" y también ganó el trofeo de la copa 2013.

La ganadora en la categoría damas fue Yadira Valero con 1 hora 21 minutos y 43 segundos pero Ángela Parra, quien no asistió al evento obtuvo los punto necesarios para coronarse como la campeona.

Y la categoría de universitarios Francisco Zambrano sería quien lideraría la jornada y obtendría los puntos suficientes para alzar el trofeo de campeón de copa.

La comisión Bogotana tuvo un notable cambio en el presente año. Una mejor organización de eventos, mejores pistas y escenarios y mayor aceptación por parte de los competidores que regresaron a participar de los eventos. Todo esto gracias a la dirección de Daniel Martín, Nelson Franco y Eduard Russi, además de un gran equipo de trabajo, que se puso al frente para mejorar la imagen del ciclomontañismo de la capital.

Bogotá ya tiene lista su selección para el nacional. Holman Villarraga, Héctor Riveros, Laura Abril, Ángela Parra, John Cadena, Leonardo Ramírez y Steven Gómez, son algunos de los nombres que tienen grandes opciones de llevarse una medalla a casa.

El centro del país seguirá muy activo después de los nacionales que se avecinan. Aun quedan muchas competencias y eventos que mantendrán la disciplina del mountain bike activa. La vuelta a Rionegro, la final de la copa de MX del Abierto Andino, Travesías y competencias de los diferentes municipios mantendrán, como cada año, hasta mediados de diciembre una temporada que no termina.

Mtbcolombia agradece a la comisión bogotana el reconocimiento hecho en medio de la premiación a este sitio, por la labor realizada durante estos 9 años en pro del mtb nacional y del centro del país. Además se reconoció la labor del comisario Fabio Guerrero y de Denis Rodríguez, speaker que desde hace 20 años relata los instantes de las competencias.

Por mtbcolombia.com / resultados Denis Rodriguez

Resultados 5a válida Granada descargar
Resultados finales copa Bogotana 2013 descargar

MARCO AURELIO RINCÓN (CHÍA)

"Primero que todo doy gracias a Dios, a mi mamá que me ha colaborado muchísimo, al IDRD de Chía que me han colaborado la mayor parte del año.

Ayer tuve la oportunidad de venir a conocer la pista, fue una gran ventaja porque tenía mucha subida y supe donde podía defender y atacar y afortunadamente el clima nos favoreció y me sentí muy bien.

Estoy preparándome para el campeonato nacional en eliminator, relevos y cross country.

Hoy salimos todos muy duro, revueltos con la senior y en el primer cruce todos nos perdimos, había una reja abierta, no vimos la cinta y seguimos derecho. Luego íbamos Holman, Héctor, Omar y yo, muy pegaditos, faltando la última subida que era la mas fuerte Héctor iba adelante halando, y me sentí bien y cogí mi paso pasando a la punta desde ese momento, regulé aprovechando las subidas duras. Corrí inteligente aunque Héctor siempre venía ahí atrás a buen n paso. Competí muy calmado.

Después de los nacionales tendré que esperar a ver que me dice mi entrenador Andrea, para ver que viene para el 2014 o finalizando el año que en Boyacá hay muchas competencias con buena plata para cerrar bien el año."

HECTOR RIVEROS (TWENTY 2)

"Un saludo para todos. Estoy en Colombia ya que Bogotá me patrocinó para competir en el campeonato nacional, agradecer al instituto, a mi entrenador acá, Edgar Corredor.

Ahora me encuentro compitiendo Ciclo Cross, es otro tipo de deporte, muy contento con esa nueva modalidad.

Este año corrí mountain bike toda la temporada con el Twenty 2 cycles, tuve carreras muy buenas con los mejores de norteamerica estando en el top 5. Ha sido una temporada muy buena y me puse como objetivo correr el campeonato nacional para ver que sucede.

Llegué el miércoles, no conocía el recorrido, me cogió una pequeña gripe pero estoy probándome. Una carrera dura con un buen nivel. A Marco felicitarlo corrió muy bien, a Omar se le dañó el descarrilador y fue quien me acompañó hasta que encendí el motor, esta en muy buena forma.

Puse una coronilla 36 adelante ya que me preparo para Palmira y allá es mas bien plana la pista, y estas subidas del 24% en un 36 es muy duro pero muy contento."


06 DEOCTUBRE
INTERNACIONAL
LEONARDO 2° EN EL ANDORRA BIKE

El campeón italiano de marathon , Tony Longo del TX active Bianchi, gana la Andorra Bike cuando logra fugarse con su compañero de Equipo, el colombiano Leonardo Páez quien es segundo en la competencia de 44.5 kms organizada por Mirko Celestino en Andorra este domingo 6 de octubre.

600 competidores compitieron en un circuito rápido con numerosos pasos por single track y un paisaje maravilloso.

Un primer GPM que dominan los del Bianchi Longo y Páez, quien desde hace varias semanas compite en su bici Methanol 27 SL, además de los corredores del Selle San marco Trek Ferraro y Catteneo.

En el último ascenso, para llegar a meta, Longo decide soltarse de la cuarteta de punta y avanza con Páez logrando su segundo triunfo consecutivo dejando al colombiano el segundo peldaño del podium.

1 Longo Tony Tx Active Bianchi 01:54:31
2 Paez Leon Hector Leonardo Tx Active Bianchi 01:55:32
3 Ferraro Damiano Team Selle San Marco-Trek 01:56:36
4 Cattaneo Johnny Selle San Marco-Trek 01:57:36
5 Cominelli Cristian Avion Axevo Mtb Pro Team 02:00:08
6 Giuliani Filippo Team Selle San Marco-Trek 02:01:04
7 Costa Walter Team Selle San Marco-Trek 02:01:27
8 Ronchi Luca Avion Axevo Mtb Pro Team 02:01:37
9 Degasperi Ivan Team Todesco 02:06:29
10 D'anneo Andrea Asd Wr Compositi Racing 02:06:33

Resumido de informe TX active Bianchi y Pianetamountainbike.it


29 DE SEPTIEMBRE
LATINOAMERICANO
ARGENTINA CAMPEONA LATINA DE MTB

Un cierre de lujo tuvo el campeonato Latinoamericano de Mountain Bike en la especialidad Cross Country en la provincia de Catamarca.

En la categoría Elite, Soto, tomó la punta desde el inicio de la competencia hasta la tercera vuelta con buena diferencia, pero una pinchadura lo relegó al segundo lugar por lo que tuvo que realizar un mayor esfuerzo para remontar. Recién en la última vuelta pudo superar al colombiano Fabio Castañeda para recuperar el primer lugar y obtener así la medalla de Oro para Argentina. El bronce fue para Miguel Ángel Hidalgo de Buenos Aires.

El ganador de la clasificación general fue el colombiano Jonathan Botero, quien además se impuso en Sub 23, relegando al segundo lugar a Luis Rojas de Jujuy y a Diyer Rincón Gómez de Colombia al tercero.

Por su parte en Damas, el primer lugar de la general y además en categoría sub 23 fue la brasileña Raiza Goulao, segunda finalizó Inés Gutiérrez de San Juan y tercera Michela Molina Arizaga de Ecuador, en tanto que en Elite la medalla de Oro quedó en Argentina con Agustina Apaza de Jujuy. La de Plata fue para Ángela Parra Sierra de Colombia y el Bronce parea Noelia Rodríguez de Tucumán.

En el medallero general del campeonato Latinoamericano de Mountain Bike, Argentina finalizó en lo más alto del podio con 17 medallas de Oro en total. En el segundo escalón del podio se ubicó Brasil con tres preseas doradas y Colombia en el tercero con dos medallas doradas.

Elite
1) Catriel Soto (Entre Ríos – Argentina);
2) Fabio Castañeda (Colombia);
3) Miguel Ángel Hidalgo (Buenos Aires).
Sub 23
1) Jonathan Botero (Colombia);
2) Luis Rojas (Jujuy – Argentina);
3) Diyer Rincón Gómez (Colombia).
Damas:
1) Agustina Apaza (Jujuy – Argentina);
2) Ángela Parra Sierra (Colombia);
3) Noelia Rodríguez (Tucumán – Argentina).
Cadetes
1) Egan Bernal (Colombia);
2) Luciano Martínez (Catamarca – Argentina);
3) Ian Ignacio Malgarini Fredes (Chile).
Damas cadetes
1) María Claudia Loyola Márquez (Ecuador);
2) María Fernanda Arévalo (Colombia);
3) Paula Molina Rodríguez (Chile).
Juveniles
1) Franco Mejías (Tucumán - Argentina);
2) Brian Villa (San Luis - Argentina);
3) Erik Fierro Proaño (Ecuador).
Damas Juveniles
1) Florencia de La Forte (San Juan - Argentina);
2) Luciana Roland (Mendoza - Argentina);
3) Catalina Fuentes Correa (Chile).
Máster A1
1) Juan Pablo Pereyra (Córdoba - Argentina);
2) Franco Governatori (Córdoba - Argentina);
3) Héctor Pérez (Colombia).
Master A2
1) Ramón Díaz (La Rioja – Argentina);
2) Sebastián Quiroga (Tucumán – Argentina);
3) Javier Macías (Salta – Argentina).
Máster A – Damas
1) Graciela Vargas (Tucumán – Argentina);
2) Noelia Carrizo (Catamarca – Argentina);
3) Valeria Medioli (San Juan – Argentina).

Resumido por mtbcolombia de Diario de Catamarca http://www.diarioc.com.ar

Informe de prensa Fundación Mezuena:

Dos deportistas de la FUNDACION MEZUENA se hicieron presentes en la categoría cadetes, EGAN ARLEY BERNAL Y WILSON ESTIBEN PEÑA, y la selección Colombia fue integrada por un total de 11 corredores.

La competencia de la categoría cadetes inició el domingo a las 10am en el estadio Bicentenario, con un total de 30 deportistas, los cuales realizaron 3 giros al circuito. Varios campeones nacionales presentes en primera fila, los cuales tomaron la delantera en la partida, la cual fue extremadamente rápida y potente.  

EGAN ARLEY BERNAL, nuestro campeón panamericano, logró ubicarse en la primera posición luego de coronar el primer repecho empinado, seguido muy de cerca por el Campeón Argentino

Luciano Martínez, y por el campeón Chileno Ignacio Malgarini.

WILSON ESTIBEN PEÑA tuvo una partida entre el grupo central, haciendo los sobrepasos muy complicados en el inicio debido a las características de la pista, pero gracias a su gran concentración, potencia y experiencia, fue dejando atrás un gran numero de corredores, demostrando que cuando uno quiere, puede lograr grandes cosas.

EGAN muy fuerte como siempre, pasaba de líder solitario a un paso impresionante, seguido constantemente por Luciano e Ignacio, quienes intentaban descontarle tiempo, pero nuestro campeón no aflojaba. Al final, luego de sus 3 giros a la pista, llegó a la meta victorioso, muy contento, con su tercer título internacional del 2013, dejando muy en alto los colores de la bandera de Colombia.
Luciano llegó a meta a 00:01:08 y luego Ignacio de Chile a 00:32:22.  El mejor giro de EGAN fue hecho en 00:15:48, para un tiempo total de 00:48:08 en sus tres giros. 

WILSON, luego de esa excelente carrera remontando muchas posiciones, ocupo la posición quinta, fue el mejor corredor de primer año, con una proyección enorme, dandose a conocer desde ahora a nivel internacional, con grandes expectativas para el 2014 en su segundo año en Cadetes.  Llegó a la meta al embalaje con un corredor de Argentina, a 00:03:57 de Egan.  Su mejor giro fue hecho en 00:17:13, para un tiempo total de 00:52:05 en sus tres giros. 

Su compañero de categoría SANTIAGO MESA, ocupó la posición séptima llegando a 00:04:12 de Egan, realizando un gran trabajo.  

Demostramos una vez mas, el gran nivel en el cual nos encontramos, y el enorme futuro que tenemos en nuestras manos el cual protegemos y desarrollamos con cariño y profesionalismo, agradecemos a las marcas que apoyan la FUNDACION MEZUENA, gracias a ellas nuestros deportistas tienen los recursos y herramientas para estar entre los mejores.  Gracias al entrenador  John Sergio Avellaneda, a la comisión Colombiana de Ciclomontañismo, al delegado colombiano Walter Mesa, y al técnico de la selección Colombia, Hector Pérez.

Excelentes fueron los resultados para toda la selección Colombia de ciclomontañismo, todo gracias al buen trabajo que realizamos los equipos y escuelas en el país, dejando muy en alto la imagen de nuestro deporte.  Que ambiente tan agradable el que se vivió en la concentración del equipo, con una gran camaradería y amistad entre todos los deportistas y encargados, y un enorme profesionalismo demostrado con podios buenos comentarios. Siempre que exista un ambiente agradable y una buena motivación y organización, los buenos resultados llegan.

En esta oportunidad la Comisión Colombiana de ciclomontañismo le otorgó los cupos de la organización a nuestros dos deportistas y nosotros nos encargamos de los tiquetes aéreos y demás gastos del viaje.

Estos fueron los resultados de la Selección Colombiana en las diferentes categorías:

- Tomás Martínez, #4 categoría Menores, apoyado por el municipio de Cota.
- Maria Fernanda Arévalo, #2 categoría cadetes, apoyada por el municipio de Cota.
- Wilson Estiben Peña, #5 categoría cadetes, apoyado por la Fundación Mezuena.
- Egan Arley Bernal, #1 categoría cadetes, apoyado por la Fundación Mezuena. 
- Santiago Mesa, #7 categoría cadetes, apoyado por Walter Mesa.
- Diyer Rincón, #3 categoría sub 23, apoyado por el municipio de Tocancipá.
- Jonathan Botero, #1 categoría sub 23, apoyado por el COC.
- Angela Parra, #2 categoría elite, apoyada por el COC.
- Laura Abril, #4 categoría elite, apoyada por el COC.
- Fabio Castañeda, #2 categoría elite, apoyado por el COC.
- Hector Pérez, #3 Categoría master A1, técnico selección Colombia.

- Walter Mesa, delegado selección Colombia.

El equipo agradece enormemente a todos los patrocinadores por su enorme apoyo: Fundación Mezuena, Specialized Colombia, Muebles Tugo, Fundación Buena Nota, Wok, Sram, Marca Colombia, Thule, Emezeta, Mezuena Producciones, Kpe (Accel gel, Accelerade, Endurox r4, Powerbar), Maxxis, Mexsana, Parktool, Oakley, Finish line, Shade, Suarez, Avid, Rockshox, Compressport, Movil id, Stan's Notubes.


29 DE SEPTIEMBRE
C/MARCA
ZIPA OBTIENE SU NOVENO DEPARTAMENTAL

Zipaquirá continua arrasadora obteniendo su noveno título en la décima edición del campeonato departamental que esta vez tuvo la ausencia de uno de sus mas fuertes rivales, la capital del departamento, que por primera vez no fue invitada a participar en este clásico evento que durante años ha unido a los deportistas de Bogotá y Cundinamarca en una sola familia y ha enriquecido el deporte del centro del país.

La pista de la salina fue el escenario donde 178 competidores de los diferentes municipios disputaron el medallero para saber quienes son los mejores competidores del 2013. Este evento cerró con broche de oro el calendario del cross country de Cundinamarca que se prepara para reconquistar el título de campeón nacional en el Valle en los próximos días.

La jornada comenzó el día sábado con la competencia de relevos master y élite que puso en la cabeza de las competencias a Zipaquirá y Cogua igualada en medallas doradas y que vaticinarían lo que sucedería el domingo con la disputa de el mayor número de preseas.

Un domingo con un comienzo soleado acompaño a las categorías infantiles que iniciaban la jornada. El representante de Sopó, el infantil "B" Iván Palacios dio el primer oro a su municipio e inmediatamente Guatavita en la infantil "A" comenzó a también a sumar medallas que lo pusieron en un momento al frente de las competencias.

La prejuvenil "A" con Esteban Rodríguez de Guatavita reafirma el liderato de este municipio, pero a medida que pasaba el tiempo Zipaquirá hacia respetar su casa sumando triunfos que lo llevarías al triunfo definitivo.

La master fue fundamental para lograr el objetivo de este campeonato.

El master "D" Pedro Ballesteros, acostumbrado a los primeros lugares del podium, daría una esperanza de triunfo a Cogua pero en las categorías siguientes, Fidel Ovalles (M.E), Agustín Rodríguez (M.C) y Juan Carlos Benavidez (M.A) serían la clave del éxito de Zipaquirá.

En la master "B" el ahora "nacionalizado" en Cogua, Alejandro Torres que continúa cosechando triunfos en el cross country, obtiene el primer lugar para su municipio ganándole al cajiqueño Juan Guevara y al coteño José Gómez por amplia ventaja.

En damas élite no hubo medallero debido a la ausencia de municipios participantes, Gloria Garzón, una de las damnificadas por la rampa de Pereira que causó muchos accidentes, no pudo participar dejando solo a Cogua con Xiomara Guerrero y a Zipa con Yosiana Quintero y Martica Cortéz disputar el ganador de la jornada en esta categoría. El triunfo era predecible y lo obtuvo Xiomara con amplia diferencia. Martica sigue con berraquera compitiendo contra estas nuevas promesas del mtb nacional. Aun tiene mucho que dar y que enseñarle a las nuevas generaciones.

La júnior dejo una medalla dorada para Cogua con Jaison Guzmán en varones y a Zipaquirá otra en damas gracias al triunfo de Natali Pineda.

La élite cerró el campeonato y reafirmó lo que hasta este momento ya era algo imposible de cambiar, el 8° triunfo para Zipaquirá que aventajaba a cogua en 2 medallas doradas.

Jonathan Montes, que recién finaliza su suspensión por participar en un evento no avalado por la liga, toma la iniciativa y desde la primera vuelta se va al frente de la carrera seguido muy de cerca por Marco Aurelio Rincón quien compite por chia, y mas atrás Albeiro Peña de Tocancipá que luchaba por mantenerse en el podium de la máxima categoría.

En la mitad de la competencia Jonathan ya llevaba 1 minuto de diferencia a Marco Aurelio pero los 3 primeros lugares no cambiaban.

Al final las medallas se repartieron entre Zipaquirá, Chía y Tocancipá en esta categoría.

Zipaquirá gana, nuevamente, obteniendo 7 medallas de oro y 3 de plata, el segundo lugar es para Cogua con 4 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce y cierra el cuadro de honor del 2013 Guatavita, la sorpresa del campeonato que tuvo 3 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Este ha sido un año con grandes cambios para el mtb del departamento además del nombramiento de su nuevo director, el ciclomontañista José Gómez, quien ha realizado una magnífica labor. El cobro por avales para realizar eventos, sanciones a deportistas por participaciones en eventos no avalados, la exclusión de la capital del departamento a participar en el cierre del calendario 2013 y el diseño de rampas que aun no convence a algunos, son los cambios que generaron mas polémica el presente año.

Los Capitalinos (que en su mayoría son deportistas de diversas regiones del país, incluso de Cundinamarca) creo que merecen saber el porque no fueron invitados a participar en una fiesta a la que le han dejado mucho al ciclomontañismo del departamento. Esperamos que la buena vecindad y la amistad que hasta ahora ha habido entre estas dos comisiones se mantenga y se entienda que en mtb tiene una filosofía muy diferente a la de otras modalidades y deportes, ya que quienes estamos trabajando por él, lo hacemos por gusto y pasión y hasta hoy no ha tenido negativas rivalidades. Luchemos por mantener así nuestro deporte.

El campeonato nacional está muy cerca y será el objetivo no solo de esta, sino de todas las comisiones que preparan sus nóminas para la gran fiesta anual del ciclomontañismo colombiano.

Entrenador de Zipaquira, Carlos Muñoz:

“…Los títulos que Zipaquirá este año, han sido muy buenos, salimos campeones de la Copa Colombia, campeones de la Copa Cundinamarca y ahora campeones del Departamental, en el cual, ya son nueve años consecutivos siendo campeones. Esperamos que nos sigan colaborando mas, el Instituto, la Alcaldía, no nos podemos quejar, agradecemos todo lo que nos han dado. Además, nos ayudaron con la parte financiera del trazado de la pista del día de hoy.

Como entrenador me siento muy orgulloso, por los 9 años ganando de forma consecutiva el departamental, sin desconocer el trabajo del Profesor  Fabio Rodríguez, ya que es un proceso que tiene pasado,  lo hemos continuado y esperamos que los muchachos me sigan respondiendo y  esperamos con esta nómina que  Cundinamarca sea campeón Nacional.

La ganancia el día de hoy, lo veníamos trabajando desde hace mes y  medio en la pista, mirando los rivales de los demás municipios y analizando las posibilidades, el prepuesto eran 10 medallas, al final muy satisfechos.

La categoría mas débil para Zipaquirá es la Senior, con 8 deportistas y no logramos hacer nada, es una categoría muy dura, ya que es como una élite escondida. De forma general estamos trabajando en todas las categorías, incluidas las sport`s.  En el municipio, nos falta mas participación femenina…. ”

Entrenador de Cogua, Rodrigo Rodríguez:

“… Llevamos trabajando 5 años en Cogua, y este año iniciamos en enero con el objetivo del campeonato departamental y logramos hoy ser subcampeones. Con los resultados, pienso que pudimos haber tenido un mejor resultado, en categorías con la pre-juvenil  A pudimos haber hecho un mejor papel  con Juancho Guerrero, esa medalla se nos escapo, y en  damas Élite, que aunque ganamos dicha categoría,   no contó en el medallero final. En esta categoría somos débiles por solo contar con una corredora. En élite, tenemos unos buenos sub23 y los niños que vienen, la escuela este año creció.

En Cogua nos están apoyando, y espero salir con tres jóvenes al panamericano: 2 júnior y Xiomara Guerrero ….”

Por mtbcolombia.com

 

MUNICIPIO
ORO
PLATA
BRONCE
ZIPAQUIRA
7
3
0
COGUA
4
1
3
GUATAVITA
3
1
1
SOPO
1
1
0
UBATE
0
4
0
TOCANCIPÁ
0
2
2
CAJICÁ
0
1
2
SOACHA
0
1
0
CHIA
0
1
0
GACHANCIÁ
0
0
3
COTA
0
0
2

29 DE SEPTIEMBRE
INTERNACIONAL
PÁEZ OBTIENE OTRA VICTORIA PARA EL BIANCHI

Un gran año para el TX Active Bianchi, equipo del colombiano Leonardo Páez, que luego de obtener los 2 medallas de oro en los mundiales con Gerhard Kerschbauer y el campeonato italiano de MX con Tony Longo gana hoy también la Gimondibike con Leonardo Páez, medallista de bronce mundial maratón 2013.

unos 1400 competidores se dieron cita en el centro de Iseo para participar en la 13a edición de esta clásica del mx italiano . Los mejores equipos en la línea de partida el Scott Racing Team, el Avion Axevo, el Selle San Marco Trek, el KTM Stihl Torrevilla...

Un inicio en ascenso, el mas largo del recorrido de 9.5 kms que finaliza en el primer GPM donde van en punta Juri Ragnoli seguido de Pierlugi Bettelli y mas atrás persiguen los fuertes Páez, Longo, Hofer, Cominelli, Casagrande, Mensi, Ronchi y Diego Arias.

En km 25 en una travesía por el castillo Passirano viene en punta Cominelli que viene seguido por un pequeño grupo liderado por el colombiano Leonardo Páez con Hofer, Mensi , Ragnoli y Michele Casagrande.

Llegaba el último ascenso de 1.4 kms de Provaglio a la Madonna del Corno, donde históricamente el Gimondibike se ha decidido, un corto ascenso pero de gran fortaleza. Allí Cominelli es alcanzado por sus perseguidores y leonardo Páez se pone a la cabeza llegando victorioso a la meta completando los 39.7 kms del recorrido en 1 hora 21 minutos y 50 segundos.

El segundo lugar fue un emocionante sprint entre Ragnoli y Cominelli que se había recuperado que fue ganado por Cominelli con un tiempo final de 1:22:13 dejando el tercer puesto a Yuri Ragnoli.

Leonardo Páez: "hoy que quería ganar, porque esta carrera, que lleva el nombre del presidente de mi equipo, nunca fui capaz de terminar primero. Fue una carrera muy rápida, todo el mundo quería ganar hoy. Lástima que mi compañero de equipo Tony Longo se quedó después de mitad de carrera."

Los colombianos Diego Arias y Yesid Chía se ubicaron en el top 10 y John Jairo Botero finalizó en el puesto 19.

Resumido de Pianetatamountainbike.com

1 Páez León Héctor Leonardo Tx Active Bianchi El 01:21:50
2 Cominelli Cristian Avion Axevo Mtb Pro Team El 01:22:13
3 Ragnoli Juri Scott R.T.A.S.D. El 01:22:14 
4 Longo Tony Tx Active Bianchi El 01:22:24 
5 Ferraro Damiano Team Selle San Marco - Trek El 01:23:01
6 Gujan Martin Tx Active Bianchi El 01:23:17 
7 Arias Cuervo Diego Alfonso Trek- Stihl - Torrevilla Mtb Asd El 01:23:22
8 Hofer Franz Scott R.T.A.S.D. El 01:23:28
9 Casagrande Michele Elettroveneta-Corratec El 01:23:58 
10 Chia Amaya Jaime Yesid Polimedical Asd El 01:24:08 


28 DE SEPTIEMBRE
LATINOAMERICANO
CATRIEL SOTO OBTIENE EL ORO EN ELIMINATOR

El viernes comenzaron las competencias en el latinoamericano de MTB que se realiza en Catamarca, luego del acto protocolario por parte de la gobernadora Lucía Corpacci y donde participaron los delegados de los países de Brasil, Ecuador, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina se realizó la final del eliminator (XCE).

El argentino Catriel Soto, que viene de obtener una medalla en copa mundo, dominó la prueba en todas las rondas ganando la final en la categoría de varones sobre el también argentino Miguel Hidalgo quien finalizó en de segundo y el tercer puesto fue para Franco Adaos de Chile.

En damas resultó ganadora la brasileña Raiza Goulao en una inesperada final dejando el segundo puesto a la ecuatoriana Michela Molina y el tercero a la local Noelia Rodríguez.

Colombia contó con la participación de Diyer Rincón, Jonathan Botero y Fabio Castañeda. Diyer llegó hasta los cuartos de final donde fue eliminado mientras que Jonathan y Fabio continuaron a las semifinales donde fueron eliminados, al sufrir ambos competidores una caída durante la competencia, por el ganador de la prueba el argentino Catriel Soto y Miguel Hidalgo con quienes se enfrentaron para poder pasar a la final.

Esta es una prueba que aún no se impone en nuestro país y de la cual no se tiene mucha experiencia en el ámbito internacional pero que será parte del campeonato nacional donde comenzará a promocionarse la modalidad que ya hace parte de las copa mundo de mtb.

Varones:
1) Catriel Soto (Entre Ríos – Argentina)
2) Miguel Hidalgo (Buenos Aires – Argentina)
3) Franco Adaos (Chile)
4) Franco Mejías
5) Fabio Castañeda (Colombia)
6) Erik Fierro Proaño (Ecuador)
7) Ignacio peña (chile)
8) Jonathan Botero (Colombia)

Damas:
1) Raiza Goulao (Brasil)
2) Michela Molina Arizaga (Ecuador)
3) Noelia Rodríguez (Tucumán – Argentina)
4) Inés Gutiérrez (San Juan – Argentina)
5) Diana Espinoza (Ecuador)
6) Fernanda Castro
7) Luciana Roland

Resumido por mtbcolombia de Diario de Catamarca y datos del facebook de Hector Perez.


26 DE SEPTIEMBRE
LATINOAMERICANO
INICIA EL LATINOAMERICANO DE MTB EN ARGENTINA

Este fin de semana se realiza en la provincia de Catamarca - Argentina el latinoamericano de mountain bike en las modalidades de de XCE y XCO, que cuenta con la presencia de 8 países.

El día miércoles se realizó el lanzamiento del evento con una rueda de prensa donde estuvieron presentes las autoridades responsables de la organización del evento ciclístico. La Secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada, dijo a los medios “Estamos posicionando a la provincia de Catamarca como un destino de eventos y esta es una manera de lograrlo, es muy interesante de los paisajes de Catamarca se puedan ver y que los competidores conozcan lo que es ésta ciudad”

A su vez el comisario canadiense Michael Drolet, enviado de la UCI elogió el circuito de cross country “El circuito es muy desafiante, aparte del terreno que es muy técnico, tiene un buen ritmo y se puede manejar bien, aparte de las subidas y bajadas que tiene es muy bueno, y lo que el show estar adentro del estadio es muy importante para este tipo de competencia para que la prensa y el público puede disfrutar del evento”.

Colombia cuenta con la participación de 10 competidores. La delegación es encabezada por los élites Fabio Castañeda, Ángela Parra y Laura Abril, los sub 23 Jonathan Botero y Diyer Rincón, los cadetes Egan Bernal , Wilson Peña y Santiago Mesa y los menores Maria Fernanda Arévalo y Tomas Martínez.

El viernes 27 inician las competencias con el eliminator en horas de la tarde y la inauguración del evento. El sábado abren las competencias los infantiles t posteriormente disputará el medallero las categorías master y finalizará el latinoamericano con las categorías juveniles, sub 23 y élite el día domingo.

Fotos Pablo Mazuera


24 DE SEPTIEMBRE
JUEGOS DE LA JUVENTUD
BRANDON RIVERA GANA PUEBA DE MTB

El colombiano Brandon Rivera (48m12s) ganó la prueba de ciclismo Mountain Bike (MTB) en la categoría masculina, disputada en la explanada del Morro Solar de Chorrillos, por los I Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013.

El podio lo completaron los chilenos Pedro Burns, con un tiempo de 50m05s y Nicolás Delich, en tercer lugar tras completar 52m38s. El peruano Aldair Pérez se ubicó séptimo con 58m18s.

En damas, la argentina Fiorella Bosch se hizo con el primer lugar al sumar 31m00s, la plata correspondió a la colombiana Jessika Riascos con 33m03s, mientras la brasileña Ana Paula Casetta fue tercera con 34m14s.

La delegación colombiana de ciclismo masculino se llevó la medalla de oro tras la sumatoria total de puntos en las competencias de BMX, de ruta y Mountain Bike (MTB), realizadas durante los últimos tres días. Con Diego Arboleda, Juan Carlos Díaz, John Rodríguez y Brandon Rivera acumuló 140 unidades. La plata fue para Brasil y el bronce correspondió a Chile.

info juegos suramericanos de la juventud


23 DE SEPTIEMBRE
COPA COLOMBIA
FINAL DE LA COPA COLOMBIA DE XC 2013

Con grandes honores despidió Pereira la 7 válida y final de la copa Colombia de ciclomontañismo, una ciudad amable donde los anfitriones dejaron muy en alto su lema la querendona y morena.

En esta ocasión el batallón San Mateo fue la sede de esta válida nacional. Un sitio apto y perfecto con una excelente logística y unos maravillosos espacios que fueron aprovechados al máximo por los diseñadores de la pista, espacios destinados para la paz y no para la guerra. Asistieron como de costumbre todos los equipos con su artillería completa, la reaparición nuevamente de Fabio Castañeda que brindó un bonito espectáculo en la elite.

Una pista inicial de 6.2 kms que fue recortada finalmente a 5.2 para disfrute del público asistente. Pista totalmente pedaleable y con muchísimos cambios de ritmo y bastantes curvas que exigían al máximo a los pilotos, donde el fuerte sol completó los ingredientes para una dura jornada.

Se dio la partida muy cumplidamente con todos los elementos de seguridad necesarios, los infantiles A y B librarían un interesante duelo por definir las posiciones de la final así en cada una de las categorías. Lo amplio de la pista se prestó para que no se saturara el recorrido ya que habían espacios de sobrepaso. Varias zonas de rock Garden hicieron que los corredores pusieran el máximo de atención en esos pasos, descensos demasiados rápidos e inclinados exigían al máximo a los corredores, varios pasos por escaleras iban formando el recorrido para llegar a las tan anheladas para unos y odiadas por otros rampas prefabricadas, muy bien diseñadas e instaladas pero que desafortunadamente para algunos fueron unas trampas que hoy tienen a un juvenil en estado de coma en Pereira y que sería trasladado hacia Cali para su intervención, según nos comentó Mauricio Tolosa, encargado del accidentado. Ojalá su pronta recuperación lo mismo que al corredor de Boyacá que tuvo una lesión grave en su cadera y sería intervenido quirúrgicamente hoy en Boyacá.

La organización puso una zona opcional para los que no realizaban los saltos con pérdidas de tiempo no superiores a 20 seg, el tema era de atrevimiento de los corredores que aun sin ninguna experiencia se lanzaron al vuelo teniendo estas desafortunadas consecuencias. La organización deja las dos opciones de acuerdo al grado de habilidad del piloto, ninguna de las dos es obligatoria.

La hidratación fue suministrada por la organización que al final deja un excelente balance de esta jornada donde tanto el público como los corredores se fueron felices de un fabuloso evento digno de nivel internacional.

El antioqueño Jonathan Botero del GW ganó la última válida pero finalmente Bogotá fue la ganadora en las categorías superiores del torneo 2013 con Holman Villarraga en hombres y Laura Abril en damas élite que ratificó su liderazgo ganando también en Pereira. No hubo mayores cambios a lo presupuestado en esta final de la copa Colombia 2013 en júnior Wldy Sandoval conservó su primer lugar ganando tanto la válida como la copa, en mujeres júnior el triunfo de Valeria García del club Peñas Blancas el día domingo no le bastó para superar a Natalia Rojas que ganó el máximo trofeo.

El prejuvenil "A" Tomas Martínez del Strong Cannondale fue otro que este domingo recibió premiación por la válida y se coronó campeón del torneo. En la Prejuvenil "B" ya estaba escrito el nombre del corredor del Specialized Tugó en la copa. Egan Bernal se llevó los máximos honores.

Otros de los ganadores del torneo 2013 fueron el master "B" Alejandro Torres del Specialized Tugó que tuvo una excelente temporada al igual que el master "D" Pedro Ballesteros de Cogua, Carlos Muñoz de la master "E" y el caldense Rodrigo Cardona que ganaron la medalla dorada por la válida y al final alzaron el trofeo de campeones.

Este fue el abre bocas para lo que será el campeonato nacional a realizarse en Palmira Valle donde estos mismos competidores disputaran por sus departamentos y en una sola competencia quien es el mejor del año 2013 en la especialidad del cross country.

En la válida risaraldense, se oficializó la selección nacional que con la dirección de Héctor Pérez se presentará en el Campeonato Latinoamericano de Catamarca (Argentina) entre el 26 y 29 de septiembre. Laura Abril, Angela Parra, Holman Vanegas, Fabio Castañeda, Natalia Figueroa, María Fernanda Arévalo, Willy Sandoval, Michael Cepeda, Tomas Martínez, Egan Bernal, Wilson Estiben Peña, Santiago Mesa, Xiomara Guerrero, Diyer Rincon y Jonathan Botero, son los elegidos por la CCCM.  

Por Jaime Bernal Torres para Mtbcolombia.com

CATEGORIA GANADOR VÁLIDA PEREIRA CAMPEÓN COPA COLOMBIA 2013
OPEN Jonathan Botero - Antioquia - GW Holman Villarraga- Bogotá Cannondale
ELITE MUJERES Laura Abril - Bogotá - Strong Sports-Cannondale Laura Abril - Bogotá - Strong Sports-Cannondale
JUNIOR HOMBRES Wldy Sandoval - Specialized-TUGÓ Wldy Sandoval - Specialized-TUGÓ
JUNIOR MUJERES Valeria García Incolmix-Cronos Natalia Rojas - Strong Sports-Cannondale
PREJUVENIL 'A' Tomás Martínez- Strong Cannondale Tomás Martínez- Strong Cannondale
PREJUVENIL 'B' Egan Bernal- Specialized-TUGÓ Egan Bernal- Specialized-TUGÓ
INFANTIL 'A' Juan E. Donado Rol SP Kevin Sánchez GT Kenda-Rendimiento Toncancipá
INFANTIL 'B' Jerónimo Bedoya- Club Correcaminos Juan Felipe Moreno - Club Deportivo Sin Fronteras
MASTER 'A' Héctor Pérez - GW-SHIMANO Leonardo Ramírez - Club Bike Tech 213pts
MASTER 'B' Alejandro Torres - Fundación Mezuena Alejandro Torres - Fundación Mezuena
MASTER 'C' John Betancur - Comisión Quindío Alfredo Muñóz - 1+D Sport
 MASTER 'D' Pedro Ballesteros Alcaldía de Cogua Pedro Ballesteros -Alcaldía de Cogua
MASTER 'E' Carlos Muñóz - I.M.C.R.D. Zipaquirá Carlos Muñóz - I.M.C.R.D. Zipaquirá
MASTER 'F' Rodrigo Cárdona- Long Day Rodrigo Cárdona- Long Day
SENIOR Juan D. Ballesteros- Alcaldía de Cogua Cristian Gutiérrez - Club Deportivo Rueda Libre

22 DE SEPTIEMBRE
INTERNACIONAL
ANGELA PARRA GANA EL IRONBIKER BRASIL 2013
Los Atletas Lukas Kaufmann de Suiza y Ángela Parra de Colombia ganaron el Iron Biker Brasil 2013 que se celebró los días 20, 21 y 22 de septiembre en Mariana, MG.

A pesar de la victoria del brasileño Josemberg Nunes (Bicicletas JC),en la competencia del domingo, fue subcampeón asegurando el título del iron biker para Lucas Kaufmann, ganador de la carrera del sábado.

En Élite femenina Ángela Parra ganó de punta a punta en el evento de 3 días, y se llevó el título de la mujer del iron biker por primera vez para Colombia.

Durante 3 días los 900 competidores realizaron 3 duras pruebas de mountain bike. El viernes inició el evento con un prólogo urbano de 10 kms, el sábado la primera maratón de 80 kms y finalizó el domingo 22 con 60 kms.

El sábado en Mariana -Minas, en la prueba mas larga del circuito, Ángela demostró su favoritismo al vencer con un tiempo de 3 horas 38 minutos dejando en segundo lugar a la brasileña Roberta Stopa con 10 minutos de diferencia .

El Iron Biker Brasil 2014 se llevará a cabo en su ciudad sede: Mariana, Minas Gerais, en el mes de septiembre.

1º ANGELITA PARRA GIANT / ACTIMAX / SAFETTI COLOMBIA/COL
2º ROBERTA KELLY STOPA TERRABIKE-MULTITEK / DAMATTA / MOB / ASHIMA / X-FUSION
3º 48 32 TÂNIA CLAIR PICKLER NEGHERBON ASSICLO / ACADEMIA CORPO EM AÇAO INDAIAL/SC
4º 46 21 LETÍCIA JAQUELINE SOARES CÂNDIDO TRIPP AVENTURA/SPECIALIZED BELO HORIZONTE/MG
5º VIVIANE FAVERY COSTA LEGIONÁRIA ADRI NASCIMENTO / CAÇULA PNEUS 42 34 SÃO PAULO/SP

1º 60 13 LUKAS KAUFMANN FOCUS/OCE RACING TEAM SUIÇA/SUI
2º 51 14 MARCELO CÂNDIDO DA SILVA LM/SHIMANO BOM DESPACHO/MG
3º 49 9 JOSEMBERG NUNES PINHO JC BIKES BRASÍLIA/DF
4º 44 17 ROBSON FERREIRA DA SILVA AMAZONAS - KONA MENDES/RJ
5º DANIEL CARNEIRO BRUM RIBEIRO ZÓIA TRIPP AVENTURA/SPECIALIZED/AGUA MINERAL INGÁ 44 2 VIÇOSA/MG

Resumido y traducido por Mtbcolombia.com de Ironbiker brasil

22 DE SEPTIEMBRE
NACIONAL
BRANDON RIVERA VIAJA AL PERÚ
Brandon Rivera, deportista de la Fundación Mezuena,  viaja a Lima Perú a representar al ciclomontañismo Colombiano en los primeros Juegos Suramericanos de la Juventud.

Este joven de 17 años de edad, inició su carrera deportiva en el año 2007 en la categoría Infantil B, apoyado por su municipio Zipaquirá y su entrenador de infancia Fabio Rodríguez. Durante su joven carrera deportiva ha sido sobresaliente y ha logrado importantes triunfos a nivel nacional y a nivel internacional. 

Brandon lleva tres años vinculado a los proyectos deportivos de la Fundación Mezuena, y estamos muy orgullosos de verlo triunfar, de ser parte de su proceso de formación como deportista de alto rendimiento, de verlo crecer y madurar como persona y atleta. Muy seguramente realizará un estupendo trabajo y dejará en alto a COLOMBIA como siempre lo ha hecho.

Brandon es el actual subcampeón panamericano juvenil, y # 31 del mundo según el ranking de la UCI. 

Su entrenador actual es el licenciado John Sergio Avellaneda del municipio de Tocancipá, y su manager deportivo es Pablo Mazuera Zambrano, director de la Fundación Mezuena.

El Comité Olímpico Colombiano explica que el propósito de estos Juegos suramericanos de la Juventud, es el de realizar una adecuada preparación física y mental de los jóvenes deportistas que llegan a los Juegos Olímpicos, y hacer énfasis en los valores olímpicos. Al terminar las competencias, los atletas se quedarán en Lima y podrán asistir a programas educativos y culturales. 

COMPETENCIAS:  Brandon participará en las pruebas de Cross Country Olímpico y Ruta. 
 
- Ruta: Circuito Costa Verde, Septiembre 22, 10AM.
Cross Country Olímpico: Circuito Morro Solar, Septiembre 23, 11AM. 
Relevos mixtoCircuito Morro Solar,Septiembre 25 10AM.

La delegación de Colombia esta conformada 104 atletas, habrá 14 países participantes en 19 diferentes deportes olímpicos.

La representante femenina del ciclomontañismo será Jessika Tatiana Riascos. 

Andrea Bianco, actual seleccionador nacional, viajará acompañando a los ciclomontañistas Colombianos.

Página oficial del evento:  www.juegossuramericanos2013.pe 

PABLO MAZUERA ZAMBRANO - FUNDACIO MEZUENA


21 DE SEPTIEMBRE
BOGOTA
CAMPEONATO DISTRITAL

Con la participación de 233 corredores se dio cumplimiento al Campeonato Distrital y IV válida de la copa Bogotana de Ciclomontañismo en el sector de la Laguna de la Herrera (Mosquera) con una excelente organización que mereció los elogios  de  muchos de los participantes:  Pablo Mazuera (Fundación Mezuena)  “Un montaje digno de un evento Nacional ”, Jaime Bernal (Club Iguanas) “un evento que no tiene nada que envidiarle a los nacionales”, Pedro González (Gonza Bike) “Felicitaciones a la comisión por tan Buen evento”, Fabio Guerrero (Comisario) “Una Organización Con buena  logística, seguridad, paramédicos,  demarcación, sonido, tarima, apoyo de los organizadores, cumpliendo en su mayoría lo que el reglamento exige para una carrera de Cross Country”.  

Se inició cumplidamente 8 a.m. con las categorías  infantiles en un recorrido especial para ellos 60 % muy técnico  que los exigió. Destacada carrera del Infantil A Juan Donado (Calzado Marco Polo)  quien   no solo ganó  sino que  alcanzo la mayoría de los corredores de la  categoría Infantiles B que habían partido un minuto antes, demostrando así porque es segundo en la Copa Nacional.  En Los Infantiles B  buen triunfo de Steven Gómez (Calzado Marco Polo).

En la segunda serie salieron los Prejuveniles A y B, Sport A , B, Damas y Universitarios  en la pista  de 3 kilómetros y 900 metros. Se destacaron los pupilos de Specialized Tugó Juan Sebastián Guerrero  y  Wilson Peña en los Prejuveniles,  retornando después de varios años  Javier Anzola (U Nacional)  gana  en los Universitarios ,  Andrés Benavidez (Pynm),  Edgar Domingo Avendaño y Johana Zambrano (Coyotes la Calera), fueron los más rápidos de los sport.

En las Master  los Fuertes  Fredy Puentes (Mosquera), John“Goku” Cadena (Niche Bikers), Agustín“el Chavo” Rodríguez (Zipaquirá), Jorge Jiménez (Pachón Bicicletas)  y Carlos Muñoz  (Zipaquirá ) continúan con sus rachas ganadoras.

En las Damas Open el duelo entre  Laura Abril (Strong),  y Xiomara Guerrero (Fundación Mezuena) fue interesante cuando “Xiomy” en las primeras  (2) dos vueltas  pasaba  primera y poco a poco Laura la superó en las dos últimos giros.

En open se empieza a ver algo del futuro que nos espera cuando Egan Bernal y Brandon Rivera quien es Juvenil, ambos de la  (Fundación Mezuena),   impusieron el paso en los primeros giros pero Jonathan Montes (UMNG)  que estaba a rueda, aprovechando su fondo y experiencia les empezó a poner paso  y en las cuatro últimas vueltas los soltó terminando primero.

Se entregó la premiación en efectivo  de la Válida y se le entregó la medalla de oro al mejor de Bogotá como Campeón Distrital. Ellos fueron: 

JUAN DONADO(Calzado Marco Polo) Infantil A,  STEVEN GOMEZ (calzado Marco Polo) Infantil B,  Sebastián Donado(Alta Montaña) Prejuvenil A,  TOMAS QUINTERO Prejuvenil B,  LEONARDO RAMIREZ (Bike Tech)  master A, JHON CADENA (Niche Bike)  en MASTER B,  GIOVANNY CANTOR (Green Bike) en Master C,  YURY BARBOSA(Velociraptor) Master D, ANDREA BIANCO (Cicling Shop Colombia)    Master E, PEDRO GONZALEZ (Gonza Bike)

Master F DAVID EDUARDO MORENO (Niche Bikers), LAURA ABRIL (Strong)  Damas Open  y  MICHAEL CEPEDA  Open ;  quienes encabezaran la delegación de Bogotá a los Campeonatos  Nacionales de ciclomontañismo. 

Daniel Martín, Joaquín Bozon, Nelson Franco y sus grupos de trabajo dejaron un punto muy alto  para la final de la Copa Bogotana que se realizará  en Granada  (Cund) el 6 de Octubre.

Lo bueno:  El Montaje (infraestructura) de la Carrera. 

Lo malo: La falta de apoyo económico a estas organizaciones.

Denis Rodríguez - Relator Deportivo


10 DE SEPTIEMBRE
INTERNACIONAL
YESID CHIA GANA LA CLAVIERISSIMA

Yesid Chía del Polimedical ASD ganó este fin de semana la Clavierissima, Gran Fondo de 43 kms realizado el domingo en Claviere, en la frontera italo-francesa y que contó con la participación de 450 ciclomontañistas de diferentes nacionalidades.

Grandes nombres se dieron cita para esta tradicional competencia internacional donde Chía en el ascenso mostró su superioridad.

"traté de acelerar en la segunda subida larga y vi que el Puerro no tomó mi ritmo. Así que fui solo a la línea de meta, suavemente sin problemas. Es la primera vez que vengo aquí a Clavière y me gusto mucho, tanto un camino como el paisaje, "dijo Chía al final de la carrera

Chía gana en solitario después de atacar y dejar a Samuele Porro con un tiempo de 1 hora 49 minutos y 48 segundos tomándole una diferencia de 2:20 al italiano del Silmax.

Extracto de Pianetamountainbike.it

1

CHIA AMAYA JAIME YESID

EL

POLIMEDICAL ASD

1:49:48

2

PORRO SAMUELE

EL

SILMAX CANNONDALE RACING TEAM

1:52:08

3

SARAI PIETRO

EL

GIANT ITALIA TEAM

1:55:51

4

PESSE MICHAEL

UN

CICLI LUCCHINI.COM

1:56:29

5

FUMAROLA DENIS

UN

FRM FACTORY RACING TEAM

1:56:51

08 DE SEPTIEMBRE
COPA C/MARCA
FINAL DE COPA EN CUNDINAMARCA

Finalizó la copa Cundinamarca de MTB en la modalidad de cross country, evento que reunió durante el 2013 a 505 competidores en 17 categorías. Fueron 7 escenarios con circuitos para todos los gustos. Este año la copa se realizó en municipios cercanos a la capital donde se encuentra ubicada la sede de la liga del departamento economizando costos de logística y a la mayoría de participantes que se encuentran en cercanías de Bogotá.

La final se realizó en Sopó en una pista muy explosiva con ascensos hasta del 20%, que agotaron rápidamente a los participantes. Solo 2.8 kms en los que el boyacense Jair Pérez, ganador de la jornada llegó a girar en apenas 8 minutos y 40 segundos en su primera vuelta.

El evento tuvo un sorpresivo control antidoping por parte de Coldeportes en los que los primeros lugares de las categorías élite y júnior y 2 competidores por sorteo de estas mismas categorías debieron someterse a las pruebas que garantizan el juego limpio de los participantes.

El evento tuvo un atraso inicial debido a que se requería la presencia de la policía para cerrar un lado de la carretera que conduce al municipio de la Calera. Mientras se solucionaba el cierre, los infantiles se trasladaron a la zona donde definirían los primeros lugares del torneo.

La infantil "B" fue la primera en dar a conocer al campeón de la copa, el bogotano Steven Gómez de Calzado Marco Polo volvió a vencer reafirmando su liderato. En la Infantil "A" Kevin Sánchez de GT Kenda Rendimiento Tocancipá, quedó segundo en la válida pero los puntos que tenía le bastaron para coronarse campeón.

Solucionado el cierre se dio la partida a la segunda manga que harían el duro circuito de casi 3 kilómetros.

Los participantes debían afrontar un fuerte primer ascenso, que según los expertos tiene un 20% de inclinación. Este tramo estaba a solo unos metros de la partida lo que seleccionaría rápidamente la cabeza de carrera. La pista contaba con un largo tramo inicial por carretera pavimentada y pasaba a una trocha muy angosta con una zona de rocas en el arroyo y alambre de púas a lado y lado donde en algunas sectores se colocó protección. Nuevamente se tomaba un corto carretero en ascenso que llevaba a otra trocha que conducía finalmente a la carretera y la zona de meta.

Un buen inicio tuvo Egan Bernal, competidor prejuvenil "B" del Specialized Tugó, se fue al frente pero era seguido muy de cerca por Steven Quintero (STL C/marca) que luego del 3er giro pasó al frente, cuando Egan tuvo problemas con la cadenilla, ganando la competencia. En la prejuvenil "A" lideraba Tomas Martínez del Strong-Cannondale pero rompe cadenilla en la segunda vuelta y cede el puesto a Anderson Almésiga del GT Kenda Tocancipá que gana la prueba y el torneo 2013.

El master "E" Fidel Ovalles ganó la primera válida de la copa superando a Carlos Muñoz por 1:28 pero Carlos ya tenía los puntos suficientes para llevarse el trofeo de la temporada al igual que el master "D" Pedro Ballesteros que mantuvo su invicto en 6 competencias.

John Cadena de la master "B" sorprendió a la categoría, salió con 1 minuto 30 segundos de retraso y poco a poco fue pasando rivales hasta ubicarse en el primer lugar y ganar la prueba. El título de campeón fue para Juan Guevara, titulo que también obtuvo el master "A" Leonardo Ramírez y el master "C" Agustín Rodríguez.

En la júnior sigue sorprendiendo el rendimiento de Maria Fernanda Arévalo del IMRD de Cota, que ganó hoy la 3a válida consecutiva dominando de principio a fin y ganó también su primera copa departamental.

En júnior masculino a Brandon Rivera del Specialized-Tugo, recién llegado del mundial en Sudáfrica, se le dieron las circunstancias para ganar el torneo de XC 2013. El líder hasta la 6a válida era Juan José Carrero del Strong - Cannondale, que solo debía llegar entre los 3 primeros lugares de esta final, pero fue 4° y Brandon ganó la competencia igualándolo en puntos, lo que le adjudicó el primer puesto del torneo.

La élite tuvo la presencia de dos boyacenses que fueron protagonistas, Jair Pérez y Aldo Valero además de toda la nómina del departamento, Marco Aurelio Rincón del STL, Jhonatan Montes del IMCRD de Zipa, , Holman Villarraga de Bogota-Marco Polo, Diyer Rincón, Omar Diaz y Hugo Serrano del GT Kenda....

Jair Pérez toma la iniciativa y se va en la punta de la competencia seguido de Marco Aurelio, Diyer, Jhonatan y Aldo. Conservan estas posiciones en las primeras vueltas pero Jair va aumentando poco a poco la diferencia.

En la tercera vuelta marco se queda cediendo el puesto a Jhonatan que comienza a recortarle al líder y es seguido por Diyer y Aldo.

Para las vueltas finales, Aldo pasa al 3er lugar relegando al líder de la copa, Diyer Rincón.

Al final es un boyacense Jair Pérez quien gana la última válida del torneo de Cundinamarca con 1 hora 16 minutos y 14 segundos. El segundo puesto es para Jhonatan Montes que llegó revitalizado luego de 1 mes de suspensión, su tiempo fue de 1:17:00 y cerró el podium otro foráneo, el boyacense Aldo Valero quien llegó con 1:17:42.

Diyer Rincón finalizó de 4° y recibió el máximo honor de la categoría al ganar la copa de campeón 2013.

Las damas es la líder de la copa la que se pone a la cabeza, Gloria Garzón del GT Kenda, pero luego de la primera vuelta, Laura Abril del Cicling Shop- stong Cannondale toma la punta de carrera y se mantiene en el primer lugar en las 5 vueltas restantes seguida de Yosiana Quintero del STL, que dejó atrás a Gloria luego de la segunda vuelta.

Laura gana cómodamente con un tiempo de 1:12:27, El segundo puesto es para Yosiana Quintero con 1:14:39 y el tercero para la campeona 2013 Gloria Garzón quien hizo un tiempo final de 1:15:36.

Una final una buena participación de competidores, cerca de 300 bikers tomaron hoy la partida. El escenario no fue el mejor pero cambió algunos resultados que fueron claves para definir a los ganadores. El control antidoping advierte que a cualquier competencia oficial pueden llegan sin aviso. Un buen balance del torneo con muy buena participación y una nueva dirección que quiere darle un rumbo diferente a la comisión del departamento.

El mtb en Cundinamarca sigue activo, aún falta el departamental que este año parece no tener la presencia de la capital, principal rival de Zipaquirá en las anteriores versiones. Los municipios han cambiado y hay delegaciones muy fuertes que de seguro le darán la vuelta a los resultados. La copa de maratones del Abierto Andino tampoco ha finalizado aunque ahora la prioridad del departamento será volver a recuperar su hegemonía en el campeonato nacional que se realizará en el mes de octubre.

Resultados válida y final de la copa ver

Jair Pérez
".... Es una pista bastante buena. Es la primera vez Que gano, he venido varias veces, he quedado segundo o tercero. Hoy la pista era muy exigente, muy pendiente, el descenso no era tan complicado y me favoreció mucho.
Me sentí muy bien, ya que estamos preparando la vuelta a Boyacá, y el clásico RCN, creo que vamos muy bien.
Compito en Cundinamarca, ya que me gusta mucho y me queda muy cerca, me preparo mas o menos en un 80% en la bici de ciclomontañismo para la ruta, y me gusta venir a competir.

Las pruebas de anti dopaje: me gusta que controlen, el ciclismo a nivel mundial esta tratando de cambiar, y me parece que Colombia también debe hacerlo.

Por Mtbcolombia.com


08 DE SEPTIEMBRE
INTERNACIONAL
PAEZ 2° EN LA VAL DI FASSA BIKE

1400 ciclistas se congregaron en Moena para realizar los 60' kms de la Val Di Fassa Bike entre los que se encontraban el campeón olímpico Miguel Martínez, Roel Paulissen, , Juri Ragnoli, Ilias Periklis, Luca Ronchi, Alexey Medvedev, y los colombianos Diego Arias y John Botero del KTM Stihl Torrevilla y uno de los favoritos Leonardo Páez del TX Active Bianchi.

Los primeros kms llegaron al GPM a 2206 msnm donde Tony Longo llevaba la delantera siendo seguido por Páez , Mensi y Longo..

Para el segundo ascenso Ragnoli pasa al frente e inicia la fuga en el descenso separándose del dúo Páez- Longo que comienza a quedarse.

La llegada a Moena da como ganador al bresiano que avanzó en solitario los últimos kms tomándole una ventaja de 37 segundos al colombiano Leonardo Páez que es segundo y 1 minuto a su compañero de escuadra Tony Longo que cierra el podium. Diego Arias finalizó 7°.

La Val Di Fassa es la penúltima prueba del Trentino MTB que tiene al comando de la élite a Johan Pallhuber y en damas a Lorenza Maistro. Con la carrera en Moena también se cerró el marathon Tour FCI que dio la victoria para la corredora Elena Goddoni y al competidor del Bianchi, el colombiano Leonardo Páez.

1 Ragnoli Juri Scott Racing Team 03:01:50,
2 Paez Leon Hector Leonardo Tx Active Bianchi 03:02:27;
3 Longo Tony Tx Active Bianchi 03:02:43;
4 Ilias Periklis Team Full-Dynamix 03:05:46;
5 Mensi Daniele Scott Racing Team 03:08:18;
6 Pernsteiner Hermann Team Rad.Sport.Szene Ausseerland 03:08:23;
7 Arias Cuervo Diego Alfonso Ktm Stihl Torrevilla Mtb Asd 03:09:08;
8 Paulissen Roel Tony Torpado Surfing Shop 03:09:28;
9 Ronchi Luca Avion Axevo Mtb Pro Team 03:10:13;
10 Medvedev Alexey Team Full-Dynamix 03:10:22

Resumido de Val Di Fassa Bike


05 DE SEPTIEMBRE
XTERRA
RETO A LA AVENTURA 6

El Reto a La Aventura 6 se realizó el 25 de agosto en Villavicencio, desde muy temprano llegaron los participantes que luego de la inscripción y el congresillo técnico se dirigieron al Barrio de la Azotea de la Vereda de Mesetas, donde se iniciaba el certamen.

Se presentaron 40 deportistas de Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Valle y del Meta, para las tres categorías, Varoniles y Femenina

Hacia las 9:00 de la mañana se inició el evento con la prueba de Canyoning sobre el rio la Nevera, donde los competidores debieron enfrentar sus frías aguas. Al salir del Cañón cada Atleta seguía con la prueba del Cross-Country (trote) y se finalizaba con un corto recorrido en bicileta.

Fue una competencia rápida pero exigente donde el último participante tardó 3 horas 5 minutos en completar el recorrido. En la categoría hombres el ganador fue Edgar Riaño quien realizó las 3 pruebas en 1 hora 53 minutos mientras que en la categoría damas única la vencedora fue la bogotana Daniela Gonzales quien hizo un tiempo total de 2:41.

Antes de la premiación se presentó un acto Folclórico de nuestro Llano, muy especial para los foráneos, terminado este, se dio comienzo a los actos Protocolarios de la premiación, que constaba ademas del dinero prometido de implementos deportivos, tablas, bonos de electrodomésticos y mercados.

A pesar de la poca sisitencia por problemas en las carreteras , los asistentes elogiaron la buena organización del evento que tendrá su 7° edicion en el 2014.

Informe Enrique Vanegas - reto a la aventura

Tabla de ganadores:

Categoria Unica
1. Daniela Gonzalez Bogota
2. Patricia Galvis
3. Yamile Colorado

Categoria A
1. Edgar Riaño, Bogota
2. Diego Giraldo, V/cio.
3. Diego Arango, Ubate.

Categoria C
1. Carlos Camargo, Bogota
2. Diositeo Morales, V/cio
3. Carlos Chaparro V/cio.

 Categoria B
1. Edison Ramirez, V/cio
2. ;Maximiliano Farfan Ubate.
3. Jose Cantura, V/cio


03 DE SEPTIEMBRE
INTERNACIONAL
ANGELA PARRA GANA LOS 100 TEENEK RACING

Ángela Parra ganó este sábado la cuarta edición de la 100 Teenek Racing realizada en Huasca de Ocampo en México.

La competidora colombiana realizó en 6 horas 25 minutos el recorrido de 100 kms con 3.500 mts de desnivel que es el mas fuerte del circuito Teenek 2013.

El segundo puesto en Femenino fue para la alemana Nina Von Ostman con 7 horas 40 minutos y el tercero para Carime Flores con 8:34. Una gran diferencia marcada por la ciclomontañista colombiana con respecto a sus rivales.

Entre los invitados a este evento se encontraba el norteamericano Tinker Juárez quien finalizó en segundo lugar después de Pablo Voight por diferencia de 1 minuto.

Informe de prensa:

Ciclistas de todo México y el extranjero se dieron cita para correr la épica aventura de 100 kms de recorrido y 3500 mts de ascenso acumulado. La pista se encontraba en perfectas condiciones para dar la salida a los más de 150 ciclistas que se presentaron para competir. Desde un comienzo la ruta iba a presentar las primeras rampas de la competencia, con un ascenso de Huasca a Omitlan de 9kms para asi realizar el cruce de carretera y enfrentar el primer gran ascenso a el parque ecológico carboneras. Una trepada de mas de 12 Kilometros en la cual se contaba con rampas de inclinación casi indescriptible.

Los primeros ciclistas lograron cruzar el primer puesto de control ubicado en el KM 27 a 2900 MSNM a la hora y media, liderados por Pablo Voight y la leyenda Tinker Juarez de Estados Unidos y unos minutos más atrás se empezaban a presentar los siguientes corredores de todas las categorías y veinte minutos de los lideres paso la primer dama Ángela Parra (Colombia), liderando la categoría femenil.

Después del primer puesto de control los corredores enfrentarían el primer single track, un camino de 5kms muy divertido para así comenzar el descenso hacia el pueblo de “El Chico” y siguiendo el camino a un costado del rio para bajar a 2000 MSNM e iniciar el segundo ascenso de 17 kms hasta llegar al pico conocido como “El Contadero” ubicado a 3050 mts SNM, en una subida con vistas y paisajes de los más bellos del Estado de Hidalgo. Después de lograr esa subida los ciclistas tendrían que bajar hacia el pueblo de la “Estanzuela” para tomar un tramo de carretera que serviría de pequeño descanso para enfrentar el penúltimo ascenso hacia la peña del Zumate donde se localizaba el último puesto de control en el kilómetro 76 a 3080 mts donde los esperaba uno de los descensos más complicados de la ruta, donde los ciclistas tenían que estar al 100% para poder controlar la bicicleta.

Un descenso que los llevaría al pueblo de Omitlan donde se encontrarían con la última subida de la competencia que no era la más difícil pero después de 85 kms ya cualquier subida pesaba. Para cerrar la competencia se realizó un último descenso para llegar al área de meta después de 102 kms de recorrido y mas de 7000 mts de desnivel Acumulado para hacer de los 100 kms Téenek la carrera de 100 kilometros mas dura de México.

Categoría Elite damas
1 - Ángela Parra- Col - 6:25

2 - Nina Von Ostman - Ale -7:40
3 - Carime Flores - Mex - 8:34
4 - Olenka Galarza - Mex - 8:45
5 - Blanca Serrato - Mex - 9:10

Categoría Elite
1º Pablo Voight 5:22
2º Tinker Juarez 5:23
3º Jose Guadalupe Cruz 5:56


03 DE SEPTIEMBRE
INTERNACIONAL
JULIO CARO REINICIA TEMPORADA

Luego de un receso en la temporada por las vacaciones en Europa, Regresa a Italia con su equipo el Scapin Factory Team el ciclomontañista Julio Caro quien pasó unos días de descanso junto a su familia en Ciénega - Boyacá.

Si adaptarse aun al cambio de horario y con apenas 2 días en Italia julio logra un 3er puesto en la categoría élite de la Straccabike.

Los master dominaron la competencia en la general en la que participaron cerca de 1000 bikers para hacer los 53 kms del recorrido.

Los primeros lugares fueron para los master Francesco Casagrande y el campeón mundial master Mirco Balducci que ocupó el segundo puesto.

El colombiano Julio Caro terminó en el puesto 8 de la general llegando con una diferencia de 10 minutos del ganador de la competencia.

1. M3 Casagrande Francesco (Cicli Taddei) - 2 08'37"
2. M2 Balducci Mirco (Acqua & Sapone) - 2 13'10"
3. OPEN Rocchetti Leopoldo (Team Cingolani) - 2 13'11"
4. M2 Mikhailouski Serghey (GS Mondobici Fermignano) - 2 15'13"
5. M1 Corsetti Nicola (Errepi) - 2 16'12"
6. M2 Burzi Vega (Cicli Taddei) - 2 16'25"
7. OPEN Spadi Manuele (Team New Bike 2008 Cycling Lab) - 2 16'39"
8. OPEN Caro Silva Julio (Scapin Factory Team) - 2 18'44"
9. ELSP Cellini Marco (Cicli Taddei) - 2 18'46"
10. M2 Poggiali Riccardo (A&T Cycling Team) - 2 18'46"


03 DE SEPTIEMBRE
INTERNACIONAL
MAURICIO ESTRADA 2° EN PLATTEKILL, NY

El bogotano Mauricio Estrada obtuvo el segundo puesto en la 8a válida de downhill de la Eastern States Cup realizada en Plattekill, NY ester domingo 1° de septiembre. El primer lugar de esta prueba fue para el noRteamericano Max Morgar con un tiempo de 2:21.29, El colombiano hizo un tiempo de 2:21.72. y el 3er lugar fue para el canadiense Brad Zdriluk con 2:23.77.

Mauricio logra esta excelente actuación luego de haber obtenido 2 triunfos consecutivos en este torneo, en la 7a válida realizada en Killintong, VT el pasado 11 de agosto y en la 6°a válida en el mismo escenario de Plattekill, NY el 7 de julio del presente año.

Ver resultados


01 DE SEPTIEMBRE
MUNDIAL MTB
MARCELO 8° MEJOR DH DEL MUNDO

El caldense Marcelo Gutiérrez logra su mejor puesto en un mundial al ubicarse 8° en Sudáfrica. Luego de una excelente clasificación en día sábado donde logró el 9° mejor puesto, este domingo mejora su tiempo 8 segundos finalizando con 4:02:481 con 4 segundos mas que el ganador de la medalla de oro el sudafricano Greg Minaar con 3:58:058.

El canadiense Steve Smith quien había hecho el mejor tiempo de clasificación, tuvo un resbalón en la salida que lo relegó a la posición 63.

Esta ha sido la mejor presentación del colombiano en un mundial y ha sido gracias a sus últimas temporadas, en la que con apoyo de su equipo el Giant internacional, ha estado en los mejores escenarios internacionales compitiendo junto a los mas grandes de la modalidad.

ver descenso el de marcelo (2 horas 12 minutos)

1 1 RSA19811113 MINNAAR Greg 3:58.058
2 6 AUS19831121 HANNAH Michael 3:58.454 +00.396
3 54 AUS19821216 GRAVES Jared 4:01.391 +03.333
4 11 NZL19881028 BLENKINSOP Samuel 4:01.804 +03.746
5 18 GBR19870520 SIMMONDS Matthew 4:01.997 +03.939
6 32 SUI19870917 BEER Nick 4:02.099 +04.041
7 2 GBR19850226 ATHERTON 4:02.361 +04.303
8 8 COL19900509 GUTIERREZ VILLEGAS Marcelo ) 4:02.481 +04.423
9 28 GER19880304 FISCHBACH Johannes ) 4:02.817 +04.759
10 13 AUS19930713 BROSNAN Troy 4:04.640 +06.582


01 DE SEPTIEMBRE
INTERNACIONAL
LEONARDO PAEZ 2° EN LA mx DE LA BRIANZA

Continúan los podiums del colombiano Leonardo Páez en Italia. Esta fin de semana una emocionante llegada a la meta en un sprint final entre los dos competidores del Bianchi Leonardo Páez, Tony Longo y Johnny Catteneo.

Con 1500 participantes y luego de las vacaciones europeas, a las :30 de la mañana se dio inicio a la competencia en Casatenovo. Para los primeros kms en pavimento ningún corredor había hecho aun la selección. En el bosque Crippa se enfilaban primero el checo Kristian Hynek seguido por Juri Ragnoli, el par del Bianchi Tony Longo y Leonardo Páez, mas atrás Catteneo y el griego Ilias Periklis. Luego seguía el colombiano del Polimedical Yesid Chía, Franz Hofer ....

Luego de 27 kms en la aldea de Rivellino asoman 3 hombres en punta, Longo, Catteneo y Páez que mas tarde serían los protagonistas del día. Le seguían Hynek, el español Alvarez Gutiérrez y Ronchi.

En los últimos kilómetros, aunque Páez venía adolorido en su pierna derecha por una caída, logró reponerse para ayudar al triunfo de su compañero Longo.

En el sprint final, en la última curva, Catteneo resbala perdiendo la posibilidad de luchar por el primer lugar.

Luego de 2 horas 39 minutos y 45 segundos cruza la meta Tony Longo victorioso seguido de Leonardo Páez con +1 segundo y el tercer puesto es para Johnny Catteneo.

Fotos y resumen de Pianetamountainbike.it - Traducción mtbcolombia.com

01 Tony Longo (TX Active Bianchi) 2:39:45
02 Leonardo Paez (TX Active Bianchi) 2:39:46
03 Johnny Cattaneo (Selle San Marco Trek) 2:41:04
04 Cristian Cominelli (Avion Axevo) 2:41:37
05 Ivan Alvarez Gutierrez (Elettroveneta Corratec) 2:41:38
06 Kristian Hynek (Elettroveneta Corratec) 2:41:52
07 Enrico Franzoi (Elettroveneta Corratec) 2:44:11
08 Franz Hofer (Scott Racing team) 2:45:15
09 Luca Ronchi (Avion Axevo) 2:45:16
10 Soren Nissen (Elettroveneta Corratec) 2:46:38
11 Yesid Chia Amaya (Reparto Corse Polimedical Calvi Network) 2:47:10
12 Matteo Valsecchi (Ecodyger - Cyp) 2:47:27



VER MAS NOTICIAS 2013

WEB DEDICADO A LA DIFUSIÓN DEL CICLOMONTAÑISMO COLOMBIANO / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © / contactenos

Derechos reservados © mtbcolombia.com/ciclomontanismo.info
contacto : Oscar Martínez Celis Teléfono (57) 1- 258 72 11 Celular 300 555 66 86
e-mail: osmacelis@hotmail.com / osmacelis@gmail.com

mtbcolombia.com no se hace responsable por la interpretación del contenido, la publicidad
o los eventos que se pauten en este sitio web
Desde 2004 difundiendo el ciclomontañismo colombiano

who's online